Ir al contenido principal

Con San Antonio sin carros. 25.11.2018


               El pasado sábado 17 de Noviembre, el que algunas calles quedaran sin tránsito mientras que otras sólo sin carros estacionados en ellas, permitieron evaluar mejor los resultados y con base en ellos buscar restricciones permanentes para San Antonio. Que es lo que insisten en no entender los que nos importunan con toda clase de “corredores” (cuando el único que lo es, es el corredor férreo), en este caso dizque turísticos y gastronómicos, como si el ser solamente un sencillo barrio tradicional sobreviviente no fuera suficiente en una ciudad que los ha demolido todos buscando “cambiarle la cara” cuando lo que hay es que recuperársela, si en verdad se entiende lo de “progreso” y “desarrollo”.

            Pensar en calles totalmente peatonales en San Antonio es equivocado pues el tránsito de carros les da seguridad y permite llegar en taxi a las casas y restaurantes. Otra cosa es que tengan el tránsito restringido algunos días por algunas horas, y por supuesto en algunas calles más anchas, como la Cr. 5ª,  podría haber estacionamientos lineales a todo su largo, dejando libres las esquinas, siempre y cuando sean con pago y se puedan ampliar y regularizar sus andenes. Como se debería hacer en todas las calles, dejando sólo un carril para que pasen los carros pero que no puedan estacionar, tapando entradas y garajes, y que los peatones no tengan que caminar por las calzadas.

            Y ni pensar en que puedan volverse permanentes las actividades festivas que se realizaron ese día en ciertas calles de San Antonio. Igual que con La Calle del Arte, evento que no tenía tradición en el barrio y llegó a molestar a muchos, no tiene sentido prohibir nuevos eventos. Pero si que sólo propongan aquellos que no interrumpan la tranquilidad de la comunidad, especialmente la de los residentes en su entorno inmediato, y que sean periódicos para que la gente sepa con tiempo a que atenerse, como lo era la vieja procesión con banda de los domingos que tanto disfrutábamos los que identificábamos su aspecto lúdico.

            Pero no permitir el estacionamiento en la mayoría de las calles de San Antonio si sería todo un logro para sus residentes como para los visitantes a sus restaurantes, los que podrían disfrutar el poder/tener que caminar por sus calles sin la amenaza del tránsito y sin carros estacionados que no dejan ver bien nada. Pero habría que estimular la construcción de estacionamientos públicos en los lotes existen en la periferia del barrio, y al mismo tiempo controlar de verdad que no se demuelan casas para improvisarlos de cualquier manera y por supuesto  en un solo nivel, como sigue ocurriendo en todo el Centro, lo que debería estar totalmente prohibido.

            Igualmente es necesario que se habiliten vías alternas para que no se continúe usando algunas calles del barrio solamente para atravesarlo y evitar así los trancones de las vías arterias de la ciudad, a las que habría que racionalizar su uso, y por tanto su señalización y demarcación de carriles la que en esta ciudad da grima. Como lo fue la exageración de las “cebras” pintadas en algunas calles de San Antonio, como a propósito para que se vieran ese sábado, todo un despropósito en un sencillo barrio de interés patrimonial y uso residencial, ya sitiado por pintadas de mal gusto y fachadas con colorinches para llamar la atención.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directame...