Ir al contenido principal

Sonidos, olores y tacto. 27.09.2014


       Si bien las formas son las que primero emocionan en la arquitectura, pues la vista periférica es la más importante en el sistema perceptivo, nos sentimos forasteros ante los escenarios contemporáneos en los que se elimina la percepción que se tiene de ellos, pues además de la visión, intervienen sonidos y olores, y los tres son una prolongación del tacto.

     Como dijo George Berkeley, el célebre filósofo irlandés, ya en el siglo XVIII, “la vista necesita de la ayuda del tacto, que proporciona sensaciones de solidez, resistencia y protuberancia; separada del tacto, la vista no podría tener idea alguna de distancia, exterioridad o profundidad, ni, por consiguiente, del espacio o del cuerpo”, lo que es evidente.

   Son las diferentes intensidades de los sonidos las que producen emociones en los edificios y espacios urbanos. Se oyen silencios, murmullos y ecos producidos por el agua, el viento, la lluvia, los pájaros, las pisadas y las voces. Por lo tanto el control relativo pero deliberado de su origen, volumen, eco, reverberación y resonancia es parte de la arquitectura, igual que se convierten en música los ruidos naturales incluidos en la música; o que en Cali la bulla se volvió ciudad.

   Los malos olores, por su parte,  pueden ser molestos, en ocasiones mucho, o causar rechazo, afectando la calidad de vida de la gente, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental. Finalmente, el tacto permite percibir cualidades de los objetos como la presión, temperatura, humedad, aspereza, suavidad, dureza y demás.

  Como Juhani Pallasmaa, opina (Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos, 2005), la importancia del tacto para la mejor experiencia y comprensión del mundo pone en cuestión la hegemonía del sentido de la vista. Pero ya desde el Renacimiento se creó una jerarquía de los sentidos, desde el más elevado, que es la vista, al más bajo, el tacto, relegándolo así al último lugar. Pero aquí ciegos que somos lo más elevado es el ruido.

    Y la arquitectura actual, dice él, se ha limitado a tratar de agradar sólo a la vista dejando de lado los otros sentidos y, pese a su creciente crítica en contra, no ha sido fácil volver a una arquitectura de los sentidos, como la hicieron Mies, Le Corbusier, Kanh , Wright, Aalto, pero igualmente Barragán o Salmona, y menos ahora cuando además la tecnología separa aún más todos los sentidos, y ahora se oye la música pero no se ven los músicos.

   Vista y oído son socialmente privilegiados y los otros sentidos se consideran privados. Más la arquitectura genera impresiones indivisibles, y no se experimenta sólo con visuales aisladas sino que es una experiencia completa. A partir de nuestras propias experiencias y conocimientos se debe crear una arquitectura que exprese pensamientos y razones pero igualmente olores, gustos o texturas que han surgido con el tiempo, concluye Pallasmaa.

   A lo largo del proceso de proyectación es necesario tener en cuenta todos los componentes que hacen posible la emoción, por lo que es preciso estudiar el cuerpo humano y la mente.  Para que cuando alguien conozca una obra le recuerde a cosas vividas y experimentadas antes. Es el nexo entre el “yo” y  la cultura a través de los sentidos, lo que insisten en impedir los que siguen demoliendo el patrimonio construido de Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...