Ir al contenido principal

ABMBT. 18.07.2015


Andenes, bicicletas, motos, buses y trenes por el Corredor Férreo es la única y verdadera solución a la movilidad de los caleños. Y por lo contrario hay que esperar que la ciudad no se mueva mucho y vaya y se rompa el jarillón del río Cauca, que como denuncia Gustavo Moreno insisten en Bogotá en que siga invadido (El País, 29/06/2015).

Por su parte, Fabio Martínez señala cómo la situación del transporte masivo es crítica en cada ciudad, con sus buses, 'zorras' y 'motoratones', y cómo cada una tiene sus especificidades (El Tiempo, Bogotá 28/06/2015/ 3:53 a.m.), asuntos en los que Carlos Gonzales ha insistido en sus columnas en la revista Dinero y en El País. Con paciencia e insistencia algo germinará  pero el problema es que el agua también se está acabando.

Ya decía Sócrates que “sólo hay un bien: el conocimiento y sólo hay un mal: la ignorancia”. En Cali insisten en ignorar que en las mejores ciudades del mundo sus sistemas integrados de transporte público operan bajo una sola autoridad independiente de los alcaldes de turno, y que lo hacen a partir de integrar  andenes, bicicletas, motos, buses y trenes. Y que los carros particulares serán cada vez menos, más pequeños, eléctricos y de alquilar.

En 2014 había en el mundo cerca 180 sistemas de metro en 55 países diferentes. El primero, el de Londres, fue inaugurado en 1863; el de Nueva York tiene el mayor número de estaciones; y el de Dubái es el sistema sin conductor más largo del mundo, y se extiende 75 km en dos líneas (<https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_metro>). Y por supuesto el de París es el mejor y más completo, además de estar en “la ciudad luz”, claro.

Es inaudito que haya que seguir diciendo que la movilidad de los ciudadanos en cada ciudad empieza y termina caminando por sus andenes. Que cada vez habrá más bicicletas. Que mientras no se cuente con un buen transporte público habrá en Cali más motocicletas pues son mucho más económicas y rápidas. Que los buses tradicionales deben  ser parte del sistema. Que no es posible que el MIO transporte a todo el mundo y sobretodo que no sería nada deseable depender de un solo sistema, y menos si es operado todo por particulares.

Y, finalmente, hay que repetir que es urgente retomar el proyecto del tren ligero de hace 15 años, descartado para implementar primero los buses articulados, que han debido venir después. El ahora llamado tren de cercanías, de Jamundí a Yumbo, o el elevado que propone Juan Marchant, o ambos, es inaplazable pues es la columna vertebral del área metropolitana que de hecho conforma Cali con esos municipios vecinos al sur y norte.

Por ese ancho corredor férreo, a nivel, casi recto, por la mitad de la ciudad actual y propiedad del Estado, debería ir además una verdadera autopista urbana, el par vial de las calles 25-26; sendas ciclo vías a cada lado, y amplísimos andenes arborizados, como tanto se ha repetido esta columna, con medidas y todo.

Todo en medio de parques y zonas verdes unidos por la alameda (paseo con árboles de cualquier clase, como la define el DRAE) más larga del mundo a base de enormes samanes, que reemplazaría las muy bellas que tuvo la ciudad y que fueron eliminadas una a una para dar (inútilmente) paso a los carros. Eso sí hablaría bien de Cali.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale