El futuro de Cali está
en que el cruce de caminos, que en su pasado originó la ciudad, ya va para
cinco siglos, cuando Belalcázar detuvo su conquista hacia el Norte, vuelva a
serlo cabalmente. Al Fundador se le cruzaron la posibilidad de una “salida” al
Pacifico, los aguerridos indios Pijao y el paraíso verde que era el valle del
río Cauca (D. Garcés Giraldo: Sebastián
de Belalcázar/Fundador de ciudades/1490-1551, 1986). De ahí que este cruce
de caminos tuviera hasta el Siglo XX no forma de cruz sino apenas la de una “T”
formada esta por la Calle de Buenaventura, actual Carrera Cuarta, y el camino a
Popayán, la actual Calle Quinta (E. Vázquez: Historia del desarrollo urbano en Cali, 1980). Más adelante, el
presente de dicho cruce originario, como lo fue el de tantas ciudades en
el Mundo, se consolidó con el tren y la
vieja carretera a Buenaventura, hacia el Oeste, al Pacífico, dando origen al
Departamento del Valle del Cauca, y después con la que se llamó la “directa” a
Palmira, hacia el Este, y últimamente con la Vía Panorama hacia Buga y el
Norte, al Caribe.
Ahora
hay que terminar la doble calzada a Buenaventura, volver la Recta a Palmira una
verdadera autopista, lo que es fácil,
hacer una segunda calzada en la Vía Panorama, lo que es costoso, y
empatar la doble calzada de Jamundi a Santander, que no lo es tanto. Y por
supuesto hay que resolver bien su cruce, es decir, unir la Carrera Primera con
la doble calzada hasta Loboguerrero, usando las avenidas que enmarcan el Río
Cali: La Avenida Colombia en sentido Oeste- Este y la Carrera Cuarta en sentido
Este – Oeste. Y en sentido Sur - Norte y viceversa usar el Corredor Férreo, que
pasaría a ser la columna vertebral de la ciudad, la que necesariamente tiene
que crecer entre la cordillera y el Río Cauca, y lejos de su margen occidental,
y no como en la Colonia, entre este y la cordillera, en la margen sur del Río Cali. El cruce propiamente
dicho, ya existe al costado de la antigua Estación, pero hay que prolongar el
puente de la Calle 25 hasta el otro lado
del río, conectar mejor hacia el Norte el par vial que forma con la 26, y dotar el cruce de “orejas” usando las
calles existentes y remodelando el sector.
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