Ir al contenido principal

El Concejo Municipal y el voto en blanco. 23.06.2012


Alguien dijo que cómo es eso de que queremos que el Estado dé soluciones a nuestros problemas si el problema es el Estado mismo. En este sentido, cómo podemos pretender que los alcaldes puedan arreglar los muchos problemas de esta ciudad, si el problema es que llevamos décadas eligiendo a los “menos malos”, y que duran apenas cuatro años (los malos no serían reelegidos), periodo que sería suficiente si apenas se tratara de administrarla y no de planificar su acelerado y considerable crecimiento. Además les toca seducir con dadivas y coimas a unos concejales en general desconocedores de las soluciones urbanas y que poco representan a los ciudadanos pues no recogen sus problemas ni inquietudes, ni han sido elegidos para eso por minorías compradas por sus “maquinarias electorales”.

Por eso el Concejo de la ciudad debería estar conformado por líderes elegidos por los diferentes sectores económicos (industriales, comerciantes, consumidores y trabajadores), sociales (vivienda, salud, deportes y recreación) culturales (educación, manifestaciones artísticas y científicas) y técnicos (organizaciones gremiales de urbanistas, arquitectos e ingenieros) de la ciudad, en una suerte de democracia participativa, como por representantes elegidos democráticamente en las diferentes agrupaciones de comunas (Centro, Norte, Sur, Este y Oeste) de la ciudad. Es decir, un Consejo de no más de unas veinte personas, que se cambian cada vez que sus representados lo consideren necesario, en el primer caso, y en elecciones periódicas en el segundo. Y por supuesto, todos con estudios, conocimientos o experiencia comprobados,  y pertenecientes o no a los partidos tradicionales.

Al tiempo habría que retomar la figura de la Junta Directiva de la Secretaría de Planeación, eminentemente técnica y que existió anteriormente y funcionaba eficazmente, con representantes de las escuelas de urbanismo, arquitectura e ingeniería locales, y de las agremiaciones profesionales pertinentes. Junta que debería resolver las excepciones a las normas vigentes, y  avalar en primera instancia las modificaciones al Plan de Desarrollo de la ciudad, las que finalmente deberían ser aprobadas por el Consejo Municipal, lo que sería una de sus tres únicas funciones, pues el diseño urbano, que es como se concreta la planeación física, depende, por supuesto aunque no del todo, de la planeación económica, social y cultural, y solo en últimas debería ser un asunto de mera política.

Por eso la segunda función del Concejo tendría que ser plantearle a dicha Junta, y a través de ella a Planeación, los problemas de los ciudadanos y de los diferentes sectores, económicos, sociales, culturales de la ciudad. Finalmente, la tercera función sería continuar ejerciendo el control del Gobierno Municipal, pero no para su propio beneficio, como ahora, sino para el de la ciudad. Pero como es del todo ingenuo pensar que el Concejo actual se pueda auto reformar, pues no queda otra manera que ejercer el voto en blanco para comenzar a eliminar a los politiqueros de la política vallecaucana. Y nacional, pues una reforma fondo de los Concejos Municipales deberá pasar por el Congreso, y en otras partes se ha reducido a una sola cámara a base de votar en  blanco por los aspirantes a la otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale