La Avenida Colombia (una vía ancha a veces con árboles a los
lados, como define el DRAE avenida), se inició a
finales de 1930 y para 1943 ya estaba terminada, según la propuesta de Hernando Guerrero, Presidente al Concejo de Cali por esa época
(Informe de Labores de1921). Se trataba de “un paseo en la orilla derecha del
Río Cali, desde el Puente [Ortiz] hasta el Barrio de El Peñón” (un lugar público para pasearse, insiste el
Diccionario).
A
pie o en vehículos, que
son un medio de transporte de personas o cosas pero también de paseo, cuando
van al aire libre, sobre todo si es un convertible y con una bella caleña
adentro, que fue como se pensó la Avenida Colombia, que terminaba en la “vuelta
del beso”, antes de La Tertulia, en donde hoy queda el nombre del obelisco que
allí hubo, el más pequeño del mundo pero también el más tierno
Posteriormente, el
ganador de un concurso de los años 1960 propuso una plazoleta (diminutivo de plazuela, un espacio a manera
de plaza pequeña que suele haber en jardines y alamedas), entre las calles 11 y 12, mediante el hundimiento
de la avenida (acción
y efecto de hundir o hundirse) que, como se verá más adelante,
desafortunadamente no fue lo que pasó con el proyecto sin terminar inaugurado
ahora.
Inicialmente
lo llamaron serie de plazoletas
(conjunto de cosas que se suceden unas a otras, relacionadas entre sí), pero
por lo tonto del apelativo, precipitadamente sacaron de la manga una rambla (Del árabe clásico ramlah, arenal). Que en Cataluña
es una calle ancha y con árboles, generalmente con andén central, que va hacia el mar, por lo que en Argentina
y Uruguay le dicen así a una avenida que bordea un lago, un río o el mar.
Mas
como era evidente el despropósito de comparar dicho proyecto con las muy
conocidas ramblas de Barcelona se pasó a llamarlo bulevar (del frances
boulevard, que
es un paseo central arbolado de una avenida o calle ancha). Como esas cinco
bellas y largas alamedas
que tenía Cali, que no eran paseos
con álamos (con árboles de cualquier
clase, como precisa el DRAE), sino con grandes samanes.
Al
final lo que quedó es un malecón (que
es como en Cuba y Ecuador llaman a un paseo
que corre paralelo a la orilla del mar o de un río); sin ciclovía y con bancas
que lo cortan por la mitad y a pleno sol, y una serie de grandes extractores
que tapan la bella perspectiva que se tenía de la Ermita pasando la Calle
Octava hacia el Oriente, sin tránsito de vehículos.
Pero,
a diferencia de un túnel, que solo es para vehículos, y cuyos estrechos andenes
son para emergencias, o del desmesurado Eje
Monumental de Brasilia, casi sin peatones;
avenida, paseo, rambla,
bulevar, malecón tienen en común que son vías mixtas y recreativas, para
peatones y vehículos, casi siempre con árboles a los lados, y antes incluso con
senderos para montar a caballo y hoy con ciclovías.
Como
los Champs -Élysées en Paris, la Rue de la Regence en Bruselas, el
Ringstrasse en Viena, Oxford Street en Londres, la
Royal Mile
en Edimburgo, Unter Den Linden en Berlín, Via Veneto en Roma, Vaclavské namestí
en Praga, la Avenida Amalia en Atenas, la del Marqués de Pombal en Lisboa, las Ramblas en Barcelona o
el Paseo del Prado en Madrid, pues Venecia, Brujas y Ámsterdam las tienen es de
agua y la Istiklal de Estambul con tranvía y todo es
única.
The
Avenue of the Americas en Nueva York, el Paseo de la
Reforma en México, la Avenida Bolívar en Caracas, la Amazonas en Quito, la
Garcilazo de la Vega en Lima, la 9 de Julio en Buenos Aires, el Malecón en la
Habana o la Avenida Atlantica en Rio de Janeiro. La Avenida Chile en Bogotá, la
Playa en Medellín, el Paseo de Bolívar en
Barranquilla, el Camellón de los Mártires en
Cartagena, y por supuesto la vieja Avenida Colombia en Cali.
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