Como lo explica el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, desde la revolución industrial comenzó a aumentar la temperatura de la Tierra debido a la quema de combustibles fósiles –petróleo, gas y carbón– emisiones quedan atrapadas en la atmósfera y generan un efecto de invernadero. Este lleva al aumento de la temperatura en el planeta, lo que es grave porque altera las condiciones climáticas óptimas necesarias para la vida. El WWF estima que con aumento de la temperatura de 4ºC, "la vida humana sería muy difícil". (www.wwf.org.co).
El hecho es que con el aumento de la temperatura se están derritiendo los polos, y por consiguiente el nivel del mar aumenta y las poblaciones costeras se ven afectados, lo que ya ha sido comprobado y divulgado, como es el caso de islas paradisíacas del Pacífico y el Índico que pronto quedarán sumergidas (www.mundo-geo.es) . Además, la agricultura va a sufrir y podría haber una crisis alimentaria como sostiene la FAO. Asimismo, los riesgos a la salud aumentarán por la propagación de algunas enfermedades, coadyuvada por la globalización y la sobrepoblación.
Según la ONU, Colombia es el tercer país del mundo más vulnerable por la ubicación de su población en zonas inundables en sus costas y en suelos inestables en las partes altas de las cordilleras, y por presentar una alta recurrencia y magnitud de desastre asociados al clima . Su agricultura, ecosistemas, seguridad alimentaria, fuentes de agua, y sus ciudades van a enfrentar cambios críticos ( www.pnud.org.co ). De ahí la importancia de enterarse lo mejor posible del problema y obrar en consecuencia.
El
WWF cree que para llegar a un futuro 100% renovable hay que exigir que los
gobiernos adopten acuerdos ambiciosos y equitativos que disminuyan las
emisiones de gases de efecto invernadero; e invertir en el desarrollo de energía
limpia y productos eficientes, disminuir los desechos, promover el uso de un
transporte público eléctrico, reutilizar y reciclar los materiales, y
conservar los bosques. Pero sobre todo las selvas, es preciso agregar, como es
el caso de la del Amazonas, buena parte de ella en territorio colombiano, la
que es el mayor ”pulmón” del mundo y con una quinta parte su agua dulce.
Todo
lo cual implica ciudades más densas, mas circulación peatonal, mas transporte
público, reutilizar lo construido en lugar de demolerlo y usar climatización
pasiva con el fin de obtener edificios que logren su
acondicionamiento ambiental utilizando el sol, brisas, vientos y las
características propias de los materiales de construcción, y su adecuada
orientación. Todo lo contrario a la “casa” premiada recientemente en el Solar Decathlon 2015 en Cali, el que ha pesar de ser para
muchos de sus visitantes una novelería, sin duda algo servirá para divulgar el
asunto del cambio climático y por qué importa.
En la reciente XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21 / CMP 11) los 195 países participantes lograron por fin un consenso para un pacto global - el Acuerdo de París - para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer todo lo posible para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2ª C. Sin embrago, el Acuerdo no será vinculante para sus Estados miembros hasta que 55 países que producen más del 55% de los gases de efecto invernadero lo hayan ratificado. Y hay dudas de que algunos lo hagan, como EE.UU., con su Congreso dominado por los republicanos (es.wikipedia.org).
Comentarios
Publicar un comentario