Ir al contenido principal

Ideas buenas mal aplicadas 10.12.2022

 En Cali no faltan las propuestas buenas pero mal desarrolladas y víctimas de la corrupción, o que ni siquiera se han aplicado. Entonces vale la pena proponer algunos cambios, desarrollar otros, ya mencionados en esta columna y en El País, y esperar comentarios sobre otras ideas malas o mal aplicadas, pues no hay que olvidar que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.

“Camina San Antonio” debería ser todos los días y no uno o dos al año, y para los residentes y no apenas para los visitantes del barrio; en otras palabras: hacer amplios andenes, pues su carencia obliga a caminar por las calzadas; conformar supermanzanas para solo tránsito local; permitir estacionar sólo en calles suficientemente anchas; y hacer parqueaderos públicos en su periferia.

El “Pico y placa” sin duda es necesario, e incluso habría que ampliarlo a dos días a la semana o duplicar el número de vehículos a los que no se les permitiría circular en esos días; pero debería estar limitado a las vías principales de la ciudad, y no a la totalidad de sus calles, permitiendo así cortos desplazamientos en sus distintos sectores utilizando algunas rutas alternativas con poco tránsito.
Loable es la idea del “Día sin carro” pero ingenua mientras la ciudad no cuente con un único sistema de transporte público que integre trenes de cercanías (y mejor trolebuses) como columna vertebral del MIO, y que este sea de buses eléctricos biarticulados, articulados y sencillos, a cuyas diferentes paradas se pueda acceder fácilmente en taxis y bicicletas, o caminando por amplios andenes.

Y para celebrar los fines de año, qué mejor que la “Iluminación Navideña” pero qué despropósito su elevadísimo costo, cuando podría ser un alumbrado austero y en solo algunos lugares emblemáticos de la ciudad, y destinar ese dinero a obras urgente, como las del jarrillón del río Cauca antes de que con este eterno invierno al fin se rompa, o a salvar de una vez de la quiebra al MIO.
Por su parte, lo de “Cali Distrito Especial” (el resto del nombre sobra) habría que utilizarlo para consolidar las ciudades dentro de la ciudad que espontáneamente han surgido al norte, sur y oriente del centro histórico, y dotar a sus nuevas centralidades en formación con el equipamiento urbano faltante, el público directamente y el privado mediante nuevas normas de usos del suelo.

Y los “Dos ejes urbano regionales de Cali”, uno oeste-este a lo largo del río Cali, y el otro norte-sur a lo largo del actual corredor férreo, unirían dichas ciudades dentro de la ciudad de una punta a otra en los dos sentidos, y mejorarían mucho la movilidad en ella, y a través de ella; pero esta acertada idea poco ha interesado en una ciudad tan torcida que lo recto simplemente se ignora.

Pero para mejorar todas las propuestas anteriores es imprescindible primero oficializar el Área Metropolitana de Cali, que más que una idea es un requisito para poder de verdad planificar esta caótica ciudad, la que en el papel es una y en la realidad otra y mucho más grande, y esta a su vez conformada por otras “ciudades”, pero actualmente mal integradas en su interior, y entre ellas.
En conclusión, una idea, en el sentido de tener la intención de hacer algo (DLE), implica su implementación para que sea algo; es decir, poner en funcionamiento o aplicar métodos, medidas etc. para llevar algo a cabo (DLE); y es claro que no bastan las buenas intenciones, y que, para poner en funcionamiento en Cali de una cultura urbana, hay que insistir en las palabras no en las piedras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale