Ir al contenido principal

La seguridad en Cali. 26.06.2021

        La seguridad fue fundamental en las más de 300 nuevas ciudades fundadas durante la conquista española del Nuevo Mundo, y durante la época colonial el Cabildo velaba por ella en la pequeña villa que era Santiago de Cali, con solo unos tres mil habitantes a fines del siglo XIX, y aunque desde luego había robos y hasta asesinatos, eran esporádicos en su parte urbana. Y no sobra recordar que en la memorable sesión del 3 de julio de 1810, 17 días antes del 20 de Julio, en Santa Fe Bogotá, el cabildo de Cali pedía la instalación de juntas patrióticas independientes, gobierno de los criollos, independencia absoluta; aunque paradójicamente terminaría a la larga dependiendo de Bogotá.

    Hasta finales del siglo XIX Cali poco creció y llegaría apenas a poco más de tres mil habitantes, pero en la tercera década del XX, la nueva Capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca pronto llegaría a unos 30 mil habitantes y dejó de ser una pequeña villa a pasar a ser un pequeña ciudad, pero su inseguridad simplemente aumentó proporcionalmente, aunque probablemente adquirió otros aspectos. Y, en consecuencia, no hay que olvidar los sucesos del 9 de Abril en Cali, los que paralizaron el transporte por ferrocarril, volando un puente, y por carretera, y se interrumpieron las comunicaciones a larga distancia, y que terminaron en muchos saqueos y en no pocas muertes.

     A mediados del siglo XX Cali volvió a crecer muy rápidamente con los muchos campesinos desplazados por la violencia, y llegaba a los 300 mil habitantes (junto con Sao Paulo las ciudades que más crecieron en el mundo por esa época) y por supuesto sus delitos aumentaron proporcionalmente, y ya había atracos a mano armada. Pero seguía siendo una ciudad segura, en la que los niños podían caminar al colegio o ir a los cines del centro en bus; es decir una situación similar a la que presentan actualmente varias de las ciudades intermedias de Colombia, como Manizales, por ejemplo, consideradas las de mejor calidad de vida en todo el país, entre otros aspectos, por su mejor seguridad.

     Pero en las décadas finales del siglo XX, si bien la ciudad ya no crecía tan rápidamente, los delitos se multiplicaron a raíz del narcotráfico, como, paralelamente, la inútil guerra contra el mismo; y por supuesto lo que sucede en Buenaventura, el puerto de Cali, evidentemente la afecta, tanto por el desplazamiento de muchos de sus habitantes a Cali, como por la muy lamentable situación allá, cada vez más grave. Debería quedar en claro que es el narcotráfico, generado por los consumidores en Estados Unidos y Europa, junto con el muy rápido y descontrolado crecimiento de la ciudad, la principal causa de la creciente inseguridad de Cali a inicios de la tercera década del siglo XXI.

    Cali, ya con cerca de tres millones de habitantes en su área metropolitana de hecho, es en la actualidad la ciudad de Colombia con las cifras más altas de homicidios y los mayores índices de hurto (El País, 012/08/ 2021), y una de las 50 más inseguras del mundo (BBC Mundo, 07/03/2018) mas hay que considerar que la delincuencia varía muchísimo de un sector a otro y según si es de día o por la noche. Y ahora además de los robos de carros y motos, y a los cajeros automáticos o a las personas que los utilizan, hay muchos delitos informáticos, aprovechando los operadores y las tarjetas digitales, contra la identidad, la propiedad y la seguridad de las personas, empresas e instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale