Kevin Lynch (1918-1984) ingeniero, urbanista y escritor, identificó los hitos urbanos como esos puntos de referencia que son impactantes al momento de visualizarlos; que el espectador no entraba en ellos si no que solo recibía el impacto al verlos y le servían como puntos de referencia en la ciudad (La imagen de la ciudad, 1960), pero también Lynch se preguntaba por su historia (¿De que tiempo es este lugar?, 1972), y lo mismo hay que indagar sobre la memoria colectiva de los ciudadanos sobre ellos; un término acuñado por el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs (1877-1945) que hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto.
La mayoría de los habitantes de una ciudad, al circular en ella para realizar sus diferentes actividades cotidianas, necesitan apoyarse en referencias visuales, y no apenas en letreros informativos, lo que les permite situarse de inmediato en su trama urbana, facilitando su movilidad y dándoles una sensación de seguridad. Son imágenes urbanas que se conforman por medio de su identidad, estructura y significado, y por eso interesa tanto la imagen colectiva que conforman, como los puntos coincidentes de los distintos grupos sociales que habitan una ciudad, facilitándoles una mejor convivencia en ella y no solamente más seguridad en sus recorridos.
Referencias que suelen ser algunos edificios emblemáticos, parques, plazas, o diseños urbanos de imagen fácilmente legible y recordable. O monumentos, los que son construcciones arquitectónicas o, usualmente, solamente escultóricas, pero generalmente de grandes dimensiones, que se erigen en recuerdo de una persona o un hecho memorables; y los escultóricos, en general compuestos por estatuas, han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades, imitando modelos reales, las que suelen estar arriba de altos pedestales para destacarlas y evitar que sean dañadas, y generalmente con forma de prisma rectangular y con placas alusivas al monumento.
Referencias que suelen ser algunos edificios emblemáticos, parques, plazas, o diseños urbanos de imagen fácilmente legible y recordable. O monumentos, los que son construcciones arquitectónicas o, usualmente, solamente escultóricas, pero generalmente de grandes dimensiones, que se erigen en recuerdo de una persona o un hecho memorables; y los escultóricos, en general compuestos por estatuas, han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades, imitando modelos reales, las que suelen estar arriba de altos pedestales para destacarlas y evitar que sean dañadas, y generalmente con forma de prisma rectangular y con placas alusivas al monumento.
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