Ir al contenido principal

Contexto urbano. 01.05.2021

Es el entorno físico, político, histórico, cultural, o de cualquier otra índole, en el que se considera un hecho (DLE). Es el caso del entorno construido de un espacio urbano público, ya sea una calle, una avenida, una plaza, un paseo o un parque, en el que son sus fachadas urbanas, y en donde está situado, lo que determina su carácter histórico y cultural, e incluso político. Fachadas urbanas que no son solamente sus diferentes edificios sino sobre todo la armonía que existe entre ellos, constituyendo el hecho a considerar en tanto que memoria colectiva de los que los perciben, y dependiendo por supuesto de la regularidad y ánimo con que se lo haga.

La palabra armonía, que en su origen griego significa “juntura”, “ensamble”, y que se usa principalmente en la música, como la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes (DLE), es claramente aplicable a la arquitectura cambiando “sonido” por “forma” e incluyendo color y textura, coincidiendo con la tercera definición de la palabra: proporción y correspondencia de unas cosas con otras en el conjunto que componen (DLL), en este caso un espacio urbano público, constituyendo así el arte de formar y enlazar los acordes, en este caso los edificios, según su quinta definición por el Diccionario de la lengua española, DLE.

Y memoria, en el contexto urbano arquitectónico es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado (DLE), que se torna colectiva cuando se vuelve perteneciente o relativa a una agrupación de individuos (DLE), dándoles a sus habitantes carácter de urbanitas, personas que viven acomodados a los usos y costumbres de la ciudad (DLE). Mas no sobra agregar que entre más emocionantes sean los componentes arquitectónicos de esos contextos urbanos públicos, más y mejor quedarán grabados en la memoria de las personas, ya sean las propias o las de los visitantes, pero que equivocadamente se le suele dar mayor importancia a la de estos últimos.

El asunto es que, por ejemplo, en las normas urbano arquitectónicas vigentes en Cali casi nada de lo anterior se considera correctamente y a fondo, o simplemente poco se lo controla si es que existe. Como es el caso del Colegio de la Sagrada Familia en el Parque de El Peñón, toda una muy curiosa paradoja, considerando que primero se alteró la imagen colectiva del parque y ahora se está conformando una nueva alrededor de la estructura metálica que actualmente domina el conjunto pues aún no se ha desmontado, constituyendo todo un monumento al “descontexto urbano” físico, político, histórico, cultural, o de cualquier otra índole, de esta caótica ciudad.

Y en los talleres de ejercicios de proyectos de los programas de arquitectura de las universidades no se insiste suficientemente en que deben partir de considerar la armonía y la memoria colectiva del entorno urbano en el que se van a realizar dichos trabajos. Y en los cursos de historia de la arquitectura se hace hincapié en los edificios paradigmáticos pero no en su papel en los espacios urbanos públicos que conforman ni en cómo es su armonía en ellos, ni cómo se reconocen en la memoria colectiva de los habitantes de las ciudades respectivas, y menos aún diferenciando a los vecinos inmediatos de los transeúntes periódicos u ocasionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...