Ir al contenido principal

Planeación distrital. 17.05.2025

              El muy inconveniente desorden urbano actual de Cali se debe, entre otras cosas, a la obsolescencia actual de su sistema de gobierno, inadecuado para una ciudad que crece tanto y tan rápido, y a que en solo cuatro años un alcalde no puede realizar un plan a largo plazo, el que en rigor actualmente no existe, ni ejecutar lo que propone si logra hacerlo, y que además los siguientes alcaldes no están obligados a continuarlo. Debería ser claro que, al Concejo y Alcaldía Municipales de Cali, es necesario agregar un nuevo ente independiente de Planeación Municipal; esa verdadera oficina de planeación en la que con toda la razón tanto ha insistido Nicolas Ramos.

       La conformación de esta nueva entidad de Planeación Municipal, que por supuesto, deberá ser propuesta por el Concejo Municipal, debería ser a base de representantes de la academia y de los gremios, que sean los más relacionados con la organización de la ciudad en su aspecto físico, y que sean conocedores de la misma y con experiencias y conocimientos en el tema y su relación con lo económico, social, cultural y político. Representantes que conformarían el Consejo Superior de dicha nueva oficina de Planeación Municipal, y cuya permanencia en él dependería del apoyo que continúen teniendo de la organización que los haya elegido inicialmente.
 

      La tarea inicial de ese Consejo Superior de Planeación sería la elección de su Director de entre ellos mismos o de afuera, el que de inmediato pasaría a integrar un equipo de profesionales calificados para realizar un plan a largo plazo para la ciudad, a partir de su geografía e historia de Cali, la que incluya su patrimonio, que deberá presentar a dicho Concejo, el que luego de los ajustes necesarios lo deberá aprobar y pasarlo al Concejo Municipal para oficializarlo, dando inicio a planes a mediano plazo realizados por el equipo de profesionales de Planeación Municipal para la puesta en marcha del plan a largo plazo, que deberán revisar periódicamente y hacerle los ajustes pertinentes.

       La realización de dichos planes a mediano plazo por parte de los sucesivos alcaldes, sería con base de los planes a corto plazo propuestos por ellos, y objeto de concursos públicos, y los que deberían ser parte principal de sus campañas electorales; mientras que el Concejo Municipal los obligaría, primero que todo, a continuar los que ya estén en marcha. Y la ejecución de los proyectos y obras públicas necesarios para llevar a cabo dichos planes a corto plazo, también deberían ser siempre a base de concursos públicos, y lo mismo las puntuales “acupunturas urbanas” que se presenten, garantizando que después no se interpongan a aquellos y pasen a ser parte de ellos.
 

      Todo lo anterior se ha mencionado parcialmente en columnas anteriores, en la de El País y en el Chat del Centro, a lo largo de muchos años, pero la razón de esta columna es sintetizar dichos comentarios y propuestas, para llamar de nuevo la atención de sus lectores sobre la situación actual de la ciudad, y que en consecuencia reflexionen sobre todo esto al elegir concejales y alcaldes cada cuatro años. Que voten y no se abstengan, así sea votando en blanco; que no olviden que ciudad y democracia van juntas y que la calidad de vida depende de ambas; que es necesario que la ciudad retorne a ser parte de la cultura a través de su correcta planeación sin improvisaciones ni demagogia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...