Ir al contenido principal

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

               Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.

              Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciudad física para la calidad de vida de sus habitantes, y que las ciudades se construyen para cada uno de esos determinados fines con las artes y técnicas propias del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura, profesiones que actualmente en esta ciudad no son consideradas importantes por sus dirigentes, tanto públicos como privados, y aún menos por casi todos sus habitantes, todavía carentes de una cultura urbana, ya que son en su gran mayoría recientemente llegados a la ciudad.

              En Cali se señalan cada vez más, y por más personas, sus graves problemas, como lo son su seguridad, movilidad, comportamiento ciudadano, ruidos ajenos, contaminación ambiental, basuras, escombros, y por supuesto las desigualdades socio económicas y la discriminación étnica; los que muy poco se vinculan con las características de la ciudad física, o apenas con su localización en sus diferentes sectores y barrios con los que se identifican. El punto es que dichos problemas suelen cambiar la ciudad y que a su vez esta los propicia con su equivocada conformación física que no los tiene en cuenta en su planificación.

              Y por lo tanto se ignora la importancia que tiene la ciudad física para la calidad de vida de sus habitantes, relativa a la satisfacción de sus necesidades y de acuerdo con los recursos disponibles. Calidad de la vivienda, condiciones ambientales, contaminación, características del espacio cercano donde se vive, movilidad y seguridad vial, servicios sanitarios disponibles. Policía, orden público, seguridad personal. Acceso cercano a las actividades de esparcimiento, deportivas, recreativas y culturales. Convivencia social, integración de colectivos diversos, igualdad entre personas. Civismo, información y capacidad de influencia en las decisiones de la ciudad.

              En conclusión, se pasa por alto que las ciudades se construyen para determinados fines con las artes y técnicas propias del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura, profesiones que en Cali no son consideradas importantes por la gran mayoría de sus habitantes y cuyo conocimiento al respectos es muy escaso; y, por otro lado, son profesiones en las que los problemas mencionados al inicio y su relación con la calidad de vida en la ciudad, poco se consideran en su enseñanza ni por consiguiente en su ejercicio, ignorando que se trata de dos caras de la ciudad que están permanentemente interrelacionadas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...