Ir al contenido principal

Dos Ps más. 22.06.2024

               las tres Ps de Moisés Naím en, populismo,  polarización y posverdad, con las que “se obtiene, se usa, se abusa y se pierde el poder en el siglo XXI” (La revancha de los poderosos, 2022) de las que ya se escribió aquí (Circo y enredos10/03/2022) se deben agregar dos: policorrupción y politiquería. Cinco Ps en contra de la democracia y la política; es decir, en contra de las ciudades, en las que ya habita más de la mitad de la población del mundo y en Colombia casi tres cuartas partes.

               El populismo, con el que se pretende, con concesiones y halagos demagógicos, atraer a las clases populares de los países, es puesto en acción cíclicamente, y de diversas formas, en muchas de las propuestas de los malos gobernantes o, mucho peor, por las dictaduras auto elegidas para su continuidad. Populismo que socava las democracias, e impide el poder mejorar de verdad la calidad de vida en las ciudades, debido a que buena parte de sus muy  recientes y muchos nuevos habitantes son inmigrantes del campo y víctimas fáciles de un populismo ramplón, que lleva a la polarización.

              La polarización, que viene desde la antigüedad propiciada por el poder para los que creen y no piensan, lleva a que los objetivos de los politiqueros sean innecesariamente populistas, excluyentes y extremadamente miopes, desembocando en conclusiones incompatibles e intolerantes. Y que por añadidura que se aumente la burocracia para callar a los otros, y se pase de unos pocos partidos, que permitan el debate de las propuestas y llegar pronto a conclusiones realistas, a decenas de fingidos partiditos, uno por cada “posición” y caudillo, que no líder, sustentados todos en la posverdad.

              La posverdad, producto de informaciones superficiales, falsas o no pertinentes, se transmite rápida e irresponsablemente por las redes sociales sin proceder antes a comprobarlas, alimentando las polarizaciones de los ciudadanos y el populismo de los politiqueros. Este proceder polarizante, mentiroso y populista, pervierte la política y dificulta mucho cualquier debate serio al respecto de ideas o alternativas, impidiendo ampliar los alcances y miras de las propuestas y proyectos; y finalmente lleva a una depravación a todos los niveles, los que sumados integran la policorrupción.

              La policorrupción principia por los proyectos y contratos asignados a dedo por los diferentes autoridades nacionales, departamentales o municipales; la deshonestidad de los que se quedan con los impuestos que pagan sus clientes y los que los evaden corrupción de por medio; los sobornos de los particulares para evadir leyes y normas o evitar controles; y termina en la complicidad pagada o gratis de los que no denuncian las corrupciones, posverdades, polarizaciones y populismos, o no les importa lo que pasa con sus impuestos. Y la policorrupción y el robo son los sustentos de la politiquería.

              La politiquería lleva a los ciudadanos a abstenerse en las elecciones en lugar de votar en blanco, y así rechazar a los politiqueros corruptos, mentirosos, polarizados y populistas. Los que por supuesto no permitirían el “voto por orden de preferencia” en el que los votantes ordenan sus opciones de mayor a menor, en vez de  votar por uno, y a los que obtengan mayores votaciones se les suma la que lograron como segunda o tercera preferencia, y así ganará el que ha sido considerado por más votantes, que probablemente será menos corrupto, mentiroso, polarizado y demagógico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale