Ir al contenido principal

Para un sabroso 2024. 30.12.2023

 Valorar y conservar el Patrimonio Cultural Material, en tanto monumentos, edificaciones y espacios urbanos, es inherente a las ciudades, y ayuda a convertir a sus nuevos habitantes en urbanitas. Es el patrimonio construido en el pasado por una comunidad y conservado hasta la actualidad y transmitirlo a las generaciones futuras, y fuente de experiencias emocionantes para los que lo usan o visitan. Su estudio y conservación incluye su reconstrucción, restauración, mantenimiento y renovación, considerando su emplazamiento, función, construcción y forma, por historiadores y restauradores, arquitectos y constructores.

La reconstrucción de monumentos, edificaciones y espacios urbanos, ya sea total o parcial, y si es factible, debe buscar conservar el recuerdo de hechos significativos, y además completar su conocimiento, de una manera más contundente que una simple placa. Su emplazamiento y función se mantienen, pero su nueva construcción por parte de restauradores y constructores probablemente tendrá materiales y componentes nuevos en la medida en que sean pertinentes a nuevas normas y circunstancias, lo que ayudará a identificar las partes nuevas, discreta pero creativamente, no “disfrazándolos”, brindando entonces nuevas emociones.

La restauración de aquellos monumentos, edificaciones y espacios urbanos de interés cultural con el propósito de darles mayor importancia, puede implicar reconstrucciones parciales, pero en todo caso la función, construcción y forma de estas no debe cambiar, o entonces ya se trataría de una renovación. En general aquellos son recuperados por parte de restauradores, pero siempre considerando las normas existentes para cada caso, las que igual se aplican para su posterior mantenimiento y no tener que intervenirlas nuevamente en el futuro o solo para corregir equivocaciones o porque se cuenta con nueva información.

El mantenimiento de los bienes de interés cultural, BIC, solo debe buscar conservarlos en buen estado, pero que esto varía considerablemente según se trate de edificaciones, monumentos o espacios urbanos, y que debe concentrarse únicamente en protegerlos, y así garantizar su permanencia, por lo que su función y forma no se deben cambiar, pero ocasionalmente su construcción sí debe ser mejorada, y entonces ya se trataría de una pertinente restauración mas no de una renovación. Trabajo realizado por diferentes técnicos según los diferentes aspectos involucrados, pero siempre debidamente supervisados por restauradores con experiencia.

La renovación no debe partir de sustituir una cosa “vieja” por una “nueva” mas sí de su pertinente combinación, y por lo contrario como la necesidad de cambiar su función para poder conservar su forma; y que las nuevas construcciones y cambios en las existentes, que ineludiblemente modificarán su forma, la recuerden pertinentemente. Así, la renovación de los monumentos, edificaciones y espacios urbanos de las ciudades, implica simultáneamente su valoración, reconstrucción, restauración y mantenimiento, considerando su función, construcción y forma, por parte de arquitectos, restauradores y constructores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale