Ir al contenido principal

Diseño Pertinente. 23.12.2023

Se trata de un método de diseño para los muebles y elementos de una arquitectura regionalista y urbana y para una ciudad ídem, que correspondan a la geografía, historia y presente de cada sitio geográfico, y de un lugar histórico para sus tradiciones, usos y costumbres. Que el lugar se analice como un todo y no una suma de algunas de sus partes, y que siguiendo el tratado de Vitruvius, el diseño no sea la suma de su “construcción, función y forma”, sino su multiplicación partiendo del emplazamiento, del que también se ocupó, hasta la forma, y lo mismo en sentido contrario hasta lograr su equilibrio final.

Que su emplazamiento en las casas, edificios, calles, parques y zonas verdes, considere los usos, sistemas constructivos y formas existentes en su entorno, y por lo tanto incidiendo pertinentemente en él y en su función. Que los nuevos diseños continúen los existentes allí o los complementen, pero no que los perturben. Que sus sistemas constructivos respondan a la disponibilidad allí de los recursos requeridos para su construcción en cada ciudad. Que sus formas respondan al espacio urbano o arquitectónico que ayudarán a conformar, como a las funciones iniciales y previendo otras posibles pero pertinentes en su futuro.

Que la función (utilitas) de los muebles sea a partir de un espacio divisible, versátil y remodelable, o transformable, y por lo tanto que esto incida en su pertinente construcción y forma. Que sus diversos subespacios, servidos como servidores, sean versátiles permitiendo reacomodar sus muebles, como también cambiar su uso permanentemente o por periodos cortos o largos. Que sea un diseño remodelable, parcial o totalmente; fácil de mantener, cambiar o sustituir. Que sea de incorporación progresiva, o divisible, que se pueda crecer o disminuir, o transformar del todo o únicamente por diversos sectores. 

Que su construcción (firmitas) sea regenerativa, sostenible y económica, y en función de su emplazamiento, función y forma. Que sea regenerativa al reusar todo lo existente en su sitio de construcción o montaje, tanto en un edificio como en la ciudad. Que sea fácil de mantener ya sea de uso privado o público o de propiedad pública o privada. Que sea económico al exigir menos inversión en materiales, dispositivos, agua, energía y mano de obra en su construcción, y disminuyendo los sobrantes y desperdicios; como igualmente en su mantenimiento periódico y sus eventuales reparaciones posteriores.

Que su forma (venustas) sea comprensible, grata y emocionante, y por lo tanto que incide necesaria pero pertinentemente en la forma del espacio en el que está, ya sea urbano o arquitectónico. Que sea comprensible y no extraña al ámbito en el que se ubica, lo que depende mucho de su tamaño. Que sea grato al rememorar experiencias pasadas u otros amoblamientos similares. Que sea emocionante, pero no tanto que sorprenda exageradamente o solo la primera vez, y siempre que dependa pertinentemente de su uso, construcción y emplazamiento en el edificio o en los espacios urbanos públicos de la ciudad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...