Ir al contenido principal

Arquitectura pertinente. 09.12.2023

Se trata de un método de proyectación para una arquitectura regionalista y urbana, que corresponda a la geografía, historia y presente de cada sitio, y que su proyecto convierta su relieve, vegetación y clima en un lugar para sus tradiciones, usos y costumbres. Que el lugar se analice como un todo y no una suma de algunas de sus partes, y que, siguiendo el tratado de Vitruvius, el proyecto no sea la suma de su conocida triada: “construcción, función y forma”, sino su multiplicación partiendo del emplazamiento, del que igual se ocupó y mucho más, hasta la forma, y lo mismo en sentido contrario hasta lograr su equilibrio final.

Que su emplazamiento considere los usos, sistemas constructivos y formas existentes en su entorno, incidiendo pertinentemente en él y en su función. Que los nuevos usos continúen los existentes allí o los complementen, pero no que los perturben; y que se ajusten a los servicios públicos y redes de movilidad disponibles. Que los sistemas constructivos respondan a las condiciones físicas de los lotes; y a su disponibilidad allí de los recursos requeridos para su construcción. Que sus formas respondan al espacio urbano que ayudarán a conformar, como a las funciones iniciales y previendo otras posibles pero pertinentes.

Que su función (utilitas) sea a partir de un espacio divisible, versátil y remodelable, o transformable del todo si más adelante es lo necesario, y por lo tanto que incida en su pertinente emplazamiento, construcción y forma. Que sus diversos espacios, servidos como servidores, sean versátiles permitiendo reacomodar sus muebles, o cambiar su uso permanentemente o por periodos cortos o largos. Que sea un proyecto remodelable, parcial o totalmente; y que sus diversas instalaciones sean fáciles de mantener, cambiar o sustituir. Que sea de crecimiento progresivo, o divisible, , o transformar del todo o por sectores. 

Que su construcción (firmitas) sea regenerativa, autosostenible y económica, y por lo tanto incida en su pertinente emplazamiento, función y forma. Que sea regenerativa al reusar todo lo existente en el lote, y en función de su relieve, vegetación, clima y servicios disponibles. Que sea autosostenible al generar energía, eólica, solar o mini hidroeléctrica; que reutilice las aguas servidas y de la lluvia; que cuente con huertos caseros; y con climatización pasiva por temporadas o todo el año. Que sea económica al exigir menos inversión en materiales, componentes, elementos, agua, energía y mano de obra, y disminuyendo los sobrantes.

Que su forma (venustas) sea comprensible, grata y emocionante, incidiendo pertinentemente en la ciudad en la que está, al tiempo que esta incide en su forma. Que sea comprensible y no extraña a su ámbito urbano, inmediato o general, o a la región en la que se ubica. Que sea grata al rememorar experiencias pasadas u otros lugares similares, como a los horizontes urbanos a su alrededor, o a los paisajes naturales circundantes o lejanos. Que sea emocionante, pero no que sorprenda exageradamente o solo la primera vez, y siempre dependiendo de sus usos, construcción y emplazamiento en el lote y en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale