Ir al contenido principal

Arquitectura pertinente. 09.12.2023

Se trata de un método de proyectación para una arquitectura regionalista y urbana, que corresponda a la geografía, historia y presente de cada sitio, y que su proyecto convierta su relieve, vegetación y clima en un lugar para sus tradiciones, usos y costumbres. Que el lugar se analice como un todo y no una suma de algunas de sus partes, y que, siguiendo el tratado de Vitruvius, el proyecto no sea la suma de su conocida triada: “construcción, función y forma”, sino su multiplicación partiendo del emplazamiento, del que igual se ocupó y mucho más, hasta la forma, y lo mismo en sentido contrario hasta lograr su equilibrio final.

Que su emplazamiento considere los usos, sistemas constructivos y formas existentes en su entorno, incidiendo pertinentemente en él y en su función. Que los nuevos usos continúen los existentes allí o los complementen, pero no que los perturben; y que se ajusten a los servicios públicos y redes de movilidad disponibles. Que los sistemas constructivos respondan a las condiciones físicas de los lotes; y a su disponibilidad allí de los recursos requeridos para su construcción. Que sus formas respondan al espacio urbano que ayudarán a conformar, como a las funciones iniciales y previendo otras posibles pero pertinentes.

Que su función (utilitas) sea a partir de un espacio divisible, versátil y remodelable, o transformable del todo si más adelante es lo necesario, y por lo tanto que incida en su pertinente emplazamiento, construcción y forma. Que sus diversos espacios, servidos como servidores, sean versátiles permitiendo reacomodar sus muebles, o cambiar su uso permanentemente o por periodos cortos o largos. Que sea un proyecto remodelable, parcial o totalmente; y que sus diversas instalaciones sean fáciles de mantener, cambiar o sustituir. Que sea de crecimiento progresivo, o divisible, , o transformar del todo o por sectores. 

Que su construcción (firmitas) sea regenerativa, autosostenible y económica, y por lo tanto incida en su pertinente emplazamiento, función y forma. Que sea regenerativa al reusar todo lo existente en el lote, y en función de su relieve, vegetación, clima y servicios disponibles. Que sea autosostenible al generar energía, eólica, solar o mini hidroeléctrica; que reutilice las aguas servidas y de la lluvia; que cuente con huertos caseros; y con climatización pasiva por temporadas o todo el año. Que sea económica al exigir menos inversión en materiales, componentes, elementos, agua, energía y mano de obra, y disminuyendo los sobrantes.

Que su forma (venustas) sea comprensible, grata y emocionante, incidiendo pertinentemente en la ciudad en la que está, al tiempo que esta incide en su forma. Que sea comprensible y no extraña a su ámbito urbano, inmediato o general, o a la región en la que se ubica. Que sea grata al rememorar experiencias pasadas u otros lugares similares, como a los horizontes urbanos a su alrededor, o a los paisajes naturales circundantes o lejanos. Que sea emocionante, pero no que sorprenda exageradamente o solo la primera vez, y siempre dependiendo de sus usos, construcción y emplazamiento en el lote y en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...