Ir al contenido principal

Paisajismo pertinente. 16.12.2023

 El paisajismo en las ciudades se lo puede planificar, a partir de su urbanismo y arquitectura, utilizando la triada de Vitruvius: “construcción, función y forma”, pero partiendo del emplazamiento, de tal manera que en cada sector se analice como un todo y no sólo como una de sus distintas partes. Se trataría de un paisajismo regionalista que corresponda a la geografía, historia y presente en cada sitio, para que convierta su relieve, vegetación y clima en un lugar adecuado a las tradiciones, usos y costumbres de cada uno de estos en la ciudad, entendida como un todo urbano, arquitectónico y paisajista. 

Que el emplazamiento de árboles, matas y prados, considere los usos y formas de la arquitectura y el urbanismo existentes en la ciudad, y que por lo tanto incida pertinentemente en sus funciones. Que la nueva vegetación continúe la existente o la complemente, pero no que la perturbe; y considerando las redes de los servicios públicos y las diferentes vías. Que respondan a las condiciones físicas de los suelos usuales en la ciudad; y a la disponibilidad de los recursos requeridos para su mantenimiento. Que responda al plan vial y el de ocupación y uso del suelo, existentes, y previendo sus posibles cambios previsibleS en el futuro.

Que su función (utilitas) sea a partir de dividir por sectores el paisajismo en las nuevas urbanizaciones según su uso y que serán mayoritariamente para vivienda, y que deberá ser remodelable, o transformable si más adelante fuera lo necesario, y que sea fácil de mantener, cambiar o sustituir. Que los espacios construidos (servidos) y los andenes arborizados, parques, zonas verdes y huertos comunales (servidores), sean complementarios entre sí. Que el paisajismo en dichos sectores sea de crecimiento progresivo, y que sus lotes aun sin construir sean zonas verdes provisionales. 

Que su cultivo (firmitas) sea regenerativo, autosostenible y económico en razón de su pertinente emplazamiento, función y forma. Regenerativo al reutilizar en lo posible la vegetación ya existente en cada  sector, principalmente los árboles y mucho más si son nativos, y en función del relieve, clima y riego disponibles allí. Autosostenible al reutilizar las aguas servidas de las casas y los edificios cercanos, y las de la lluvia que corre por las calles. Económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y mano de obra, tanto en su siembra como en su posterior mantenimiento.

Que las formas (venustas) de su paisaje natural en una ciudad en crecimiento, consideren estéticamente sus paisajes naturales circundantes y también los lejanos de la región en la que se ubicaran, y que estos incidan en sus diferentes espacios y en su paisajismo y arquitectura, para que sean comprensibles y gratos para propios y visitantes al rememorar otros ambientes similares en esa o en otras ciudades. Que ayuden a que sus espacios sean emocionantes dependiendo pertinentemente de sus usos, construcción y emplazamiento en la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...