Ir al contenido principal

Calcular. 01.07.2023

 En Cali muchos de sus habitantes opinan sin reflexionar antes, es decir, sin “pensar atenta y detenidamente sobre algo” que es como define esa palabra el DLE, y pasan por alto que calcular es “considerar, reflexionar algo con atención y cuidado” y en consecuencia hablan de “una realidad indeterminada cuya identidad no se conoce o no se especifica” y sin la “distinción y separación de las partes para conocer su composición.” A continuación algunos pocos ejemplos pero significativos.

La población de Cali no es la que dice el último censo, y que muchos repiten cómodamente, pues en él no se contaron los caleños que habitan en los municipios adyacentes y son ciudadanos de Cali y no de sus cabeceras municipales; por lo que en lugar de hablar de cerca de dos y medio millones de habitantes hay que calcular que estos se acercan a los tres millones; o más si se considera que aquellos sólo duermen allá pero “viven” en Cali, es decir, son su importante población flotante.

Muchos de los que se movilizan en Cali en automóviles se quejan todo el tiempo y con toda la razón de los motociclistas, de los otros conductores y de los peatones; pero pasan por alto que el mal comportamiento de todos se debe a que las vías de la ciudad, su señalización, demarcación y semáforos son caóticos, y que por lo tanto su control no es fácil y la policía encargada del tránsito muy escasa; o que los andenes son una vergüenza, y que en muchas partes ni siquiera existen.

Los que llegan a Cali encuentran su clima  muy agradable pero para los caleños basta que suba unos grados para que se quejen del calor o que baje un poco para que lo hagan del frío, en lugar de gozarlo. El hecho es que usualmente, casi todos los días, su temperatura pasa tres veces por lo que se conoce como zona de confort, lo que sucede en muy pocas partes, y sólo a la madrugada se enfría un poco, y el medio día es más caliente pero se lo puede pasar en una sabrosa siesta en una hamaca.

Los cinco pisos de los que hablan los defensores de la torre que se pretende hacer en la Sagrada Familia, pasan por alto que tienen cada uno casi el doble de la altura promedio de un piso normal y el ultimo mucho mas, por los que son cerca de diez; y que lo que importa es que por su altura tapa las vistas, las brisas y el vuelo de los pájaros; y que al multiplicar su uso comercial se afectaría el sabroso ambiente del parque de El Peñón, las viviendas de sus alrededores y el barrio todo.

Lo bello y lo feo se lo considera polarizándolos y no como dos realidades que coexisten y se eliminan o multiplican eventualmente; que la belleza del entorno natural de la ciudad lleva a que al disfrutarlo se olvide su fealdad urbana; o cuando la belleza de algunos lugares y sus bellísimos árboles por todas partes, hacen olvidar por momentos lo feo de la ciudad que los rodea; o cuando a la capilla de San Antonio se le suma la Cordillera al fondo aunque toque ignorar las torres de la energía.

Finalmente, los que votaron por el actual alcalde sólo fueron la mayoría de los que votaron, los que a su vez solo fueron cerca de la mitad de los habilitados para hacerlo, por lo que en realidad fue elegido por algo más de la cuarta parte de los ciudadanos y no por la mayoría; y si se considera que los que después de haber votado por él ya no están de acuerdo con su gobierno, quiere decir que la mayoría de los caleños no está de acuerdo con él y no lo apoya, como lo constatan las encuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...