Ir al contenido principal

Urbanismo regenerativo 29.10.2022

 Sería una práctica profesional pensada a fondo para ser aplicada en las ciudades existentes, buscando mejorarlas y densificarlas, y que estas no se sigan extendiendo con nuevas urbanizaciones a su alrededor, convirtiendo tierras agrícolas en urbanizables para beneficio sólo de sus dueños. Un nuevo urbanismo necesario para propiciar ciudades dentro de la ciudad, a base de supermanzanas y alrededor de subcentralidades; serían amplios sectores ya construidos cuyas construcciones se intervienen con una arquitectura regenerativa y sostenible, y sus espacios públicos con el diseño pertinente de un mobiliario urbano complementario de lo urbano- arquitectónico y no independiente.

Las ciudades dentro de la ciudad suelen aparecer espontáneamente en las grandes urbes, o existen en muchas ciudades desde su inicio; pero casi siempre es preciso organizarlas, completarlas y mejorarlas; o hay que crearlas cuando se trata de ciudades fuera de la ciudad, tanto urbanizaciones nuevas como pequeños pueblos existentes en sus cercanías, y serían variaciones de esta idea. Lo que se busca es dotarlas de lo que les haga falta, y lo usual es que estén caracterizadas por un uso del suelo predominante, como cierto tipo de vivienda, industria, comercio, educación o recreación; o por su aparición en el tiempo, siendo unas más viejas y otras más recientes, y hay que completarlas.

Para organizar dichas ciudades dentro de la ciudad, ya existentes o en formación, se deben conformar una cierta cantidad de supermanzanas de tránsito local, uniendo cuatro manzanas existentes, al no permitir que los vehículos pasen de un extremo al otro en las dos vías internas que se cruzan, sino que justo allí tengan que girar a la derecha o a la izquierda según cada caso, y que solo puedan seguir derecho los peatones y ciclistas. En todas estas supermanzanas la arborización de sus andenes puede variar en cada una de sus partes en función de un propósito específico, igual que sus dimensiones y terminados, pero no así los de las calzadas de las calles, losque deben ser similares en toda la ciudad.

Y estas ciudades dentro de la ciudad deben organizarse alrededor de centralidades locales para cada una de ellas, centralidades que deben ser prioritariamente peatonales, y siempre incluir una parada importante del sistema de transporte público de la ciudad, subsedes administrativas, centros comerciales, espacios culturales y recreativos, escuelas y colegios, y locales para comercio y oficinas, todo según cada caso. Y cada centralidad debe estar alrededor de un espacio de carácter monumental que la identifique como tal y la distinga de las otras en cada ciudad; ya sea una plaza, un edificio o hasta solo un monumento significativo; o un parque central, el que igual puede estar muy cerca.

El mobiliario urbano, o sea el conjunto de piezas de equipamiento instalados en el espacio urbano público para varios propósitos, va desde las paradas del transporte público y cabinas telefónicas hasta las bancas de un parque, incluyendo papeleras, bebederos, basureros y buzones, y de las barreras de tráfico, bolardos y señales de tránsito a la nomenclatura de las calles y los números de las casas, debe ser resistente al exterior y anti vandalismo. Parte de este mobiliario debe ser igual para toda la ciudad, otra parte identificable por sectores correspondientes a cada ciudad dentro de la ciudad, o a estas mismas, y otra más puede corresponder a cada calle, avenida, plaza, parque o zona verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...