Ir al contenido principal

Despropósitos 08.10.2022

 Si bien hundir la Cl. 5 entre la Av. Colombia y la Cr. 10 sería un acierto, ya que permitiría unir más a San Antonio con el Centro de la ciudad, los que juntos constituyen su Centro Histórico, ojalá su diseño no sea un despropósito, como lo sería invertir el sentido de las vías en ese trayecto, lo que llevaría a hacerlo también en la Cr. 10 hasta el par vial de las Cls. 25 y 26, y desde la Terminal de Buses hasta la Cr.8. Es decir, actuaría como el llamado efecto dominó, que se produce cuando un pequeño cambio origina otro similar a continuación, que a su vez causa otro análogo, y así sucesivamente en una  reacción en cadena… hasta que el siguiente Alcalde lo cambie.

Despropósitos que se sumarían a esas vías que cuando se cruzan con otra más importante cambian de sentido (lo que hace años se eliminó en casi todas partes del mundo) o esas pequeñas vías de un sentido que de repente se vuelven de dos y luego dejan de serlo, o lo contrario; y por supuesto están los cruces a la izquierda, muchos incómodos cruces en diagonal e entrecruzamientos insuficientes. Y hay que insistir en la pésima semaforización, señalización y demarcación de las vías en Cali, y su pésimo estado; y que cada vez hay más carros y motos (al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo) mal conducidos, y las ciclovías son insuficientes y los andenes pésimos.

Fallas que llevan al actual caos vial de la ciudad y este al urbano arquitectónico característico de Cali, ocasionado por su caos administrativo de las últimas décadas, junto con el preocupante desconocimiento del tema urbano y los datos puramente burocráticos, en una ciudad que crece y cambia tan rápido. Que hay que partir de planes generales para concluir en soluciones puntuales, que en este caso es la ausencia de un plan vial metropolitano paralelo a uno de usos del suelo, los que constituyendo un Plan de Ordenamiento Territorial, POT; plan vial que ante todo debe buscar la continuidad de todas las vías arterias de norte a sur y de oeste a este, hoy inexistente en la ciudad.

De ahí reiterar la importancia de los ejes urbano regionales propuestos para Cali, uno a lo largo del actual corredor férreo, y el otro por el par vial a los dos costados del río Cali; y de darle continuidad hacia el norte a la Cl. 5, por lo que es imprescindible solucionar su encuentro con la Av. Colombia y su paso al otro lado del río por un nuevo puente para empatarla con la Cl. 5 N,  y seguir a la Av. 2 N y luego con la Av. 4 N, hasta llegar a la Av. 6 N. Dicho nuevo puente  implicaría alargar el acceso al paso subterráneo de la Av. Colombia  hasta más allá del Hotel Intercontinental, solucionado el cruce de la Cl. 2, profundizándolo un poco más, y elevando algo el (mal llamado) bulevar.

Aunque sin duda es más ingenioso y mucho más barato solucionar el cruce de la Cl. 5 con la Av. Colombia invirtiendo el sentido de las dos calzadas de la Cl. 5 y de las otras vías mencionadas arriba,  mediante cruces con semáforos en sus dos extremos, sería generar más confusiones en el imaginario colectivo de los conductores y peatones respecto a dichas vías, lo que a largo plazo no sería nada económico ya que ocasionaría más accidentes y más demoras. Este despropósito probablemente obligaría más adelante a reversar la medida, como ya ocurrió con el par vial de las Cls. 25 y 26 hace unos años, pese a que el acceso a la Terminal de Transporte siga sin ser bien solucionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...