Ir al contenido principal

Despropósitos 08.10.2022

 Si bien hundir la Cl. 5 entre la Av. Colombia y la Cr. 10 sería un acierto, ya que permitiría unir más a San Antonio con el Centro de la ciudad, los que juntos constituyen su Centro Histórico, ojalá su diseño no sea un despropósito, como lo sería invertir el sentido de las vías en ese trayecto, lo que llevaría a hacerlo también en la Cr. 10 hasta el par vial de las Cls. 25 y 26, y desde la Terminal de Buses hasta la Cr.8. Es decir, actuaría como el llamado efecto dominó, que se produce cuando un pequeño cambio origina otro similar a continuación, que a su vez causa otro análogo, y así sucesivamente en una  reacción en cadena… hasta que el siguiente Alcalde lo cambie.

Despropósitos que se sumarían a esas vías que cuando se cruzan con otra más importante cambian de sentido (lo que hace años se eliminó en casi todas partes del mundo) o esas pequeñas vías de un sentido que de repente se vuelven de dos y luego dejan de serlo, o lo contrario; y por supuesto están los cruces a la izquierda, muchos incómodos cruces en diagonal e entrecruzamientos insuficientes. Y hay que insistir en la pésima semaforización, señalización y demarcación de las vías en Cali, y su pésimo estado; y que cada vez hay más carros y motos (al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo) mal conducidos, y las ciclovías son insuficientes y los andenes pésimos.

Fallas que llevan al actual caos vial de la ciudad y este al urbano arquitectónico característico de Cali, ocasionado por su caos administrativo de las últimas décadas, junto con el preocupante desconocimiento del tema urbano y los datos puramente burocráticos, en una ciudad que crece y cambia tan rápido. Que hay que partir de planes generales para concluir en soluciones puntuales, que en este caso es la ausencia de un plan vial metropolitano paralelo a uno de usos del suelo, los que constituyendo un Plan de Ordenamiento Territorial, POT; plan vial que ante todo debe buscar la continuidad de todas las vías arterias de norte a sur y de oeste a este, hoy inexistente en la ciudad.

De ahí reiterar la importancia de los ejes urbano regionales propuestos para Cali, uno a lo largo del actual corredor férreo, y el otro por el par vial a los dos costados del río Cali; y de darle continuidad hacia el norte a la Cl. 5, por lo que es imprescindible solucionar su encuentro con la Av. Colombia y su paso al otro lado del río por un nuevo puente para empatarla con la Cl. 5 N,  y seguir a la Av. 2 N y luego con la Av. 4 N, hasta llegar a la Av. 6 N. Dicho nuevo puente  implicaría alargar el acceso al paso subterráneo de la Av. Colombia  hasta más allá del Hotel Intercontinental, solucionado el cruce de la Cl. 2, profundizándolo un poco más, y elevando algo el (mal llamado) bulevar.

Aunque sin duda es más ingenioso y mucho más barato solucionar el cruce de la Cl. 5 con la Av. Colombia invirtiendo el sentido de las dos calzadas de la Cl. 5 y de las otras vías mencionadas arriba,  mediante cruces con semáforos en sus dos extremos, sería generar más confusiones en el imaginario colectivo de los conductores y peatones respecto a dichas vías, lo que a largo plazo no sería nada económico ya que ocasionaría más accidentes y más demoras. Este despropósito probablemente obligaría más adelante a reversar la medida, como ya ocurrió con el par vial de las Cls. 25 y 26 hace unos años, pese a que el acceso a la Terminal de Transporte siga sin ser bien solucionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale