Ir al contenido principal

Circular, parar y estacionar 22.10.2022

 En todas las vías de una ciudad cuando un vehículo se detiene ineludiblemente interfiere con la circulación de los otros, y si se deja estacionado continuará haciéndolo conformando un “cuello de botella” que genera “trancones” similares a los que producen los accidentes. Sin embargo, este es un problema que poco se considera en las ciudades, como es el caso de Colombia, cuando se diseñan las calzadas y andenes de sus calles, e incluso aquí ni siquiera existen las señales de “prohibido parar” y “ceda el paso” y menos se entiende que la de “prohibido estacionar” igualmente indica que no se debe parar, salvo los taxis, pero que eso no los autoriza a hacerlo en cualquier parte.

En Cali en muchas de sus vías hay que circular por donde se pueda y pitando para abrirse paso, pues ninguna cruza la ciudad ni la circunda, en ninguna los carriles son continuos o su demarcación se ha borrado, y la señalización es pésima o inexistente; y los peatones que corran, los  ciclistas que se quiten, y hay que lidiar con las motos que circulan como un amenazador enjambre de abejas por todas partes. Los carros paran donde se les da la gana y para cualquier cosa; y se estacionan en cualquier parte y de cualquier manera, incluso trepándose a los andenes, en donde los hay, muchos de ellos muy estrechos, obligando a los peatones a bajarse a la calzada.

Y, como suelen hacerlo los peatones en los andenes, muchos automóviles paran de repente en cualquier parte y por cualquier motivo sin importales la circulación de los que vienen detrás; no ceden el paso en los cruces sino que se “avientan”, o se cruzan en diagonal en lugar de pasar sucesivamente de un carril al otro después de poner la señal de cruce, además de que los espacios de entrecruzamiento no están señalizados y su longitud no es suficiente. Y cuando se van a estacionar sus conductores no ponen las luces intermitentes, y si las ponen los que vienen atrás, igualmente acosadores, se detienen justo detrás no dejando espacio para estacionar en reversa como es lo aconsejable.

Los carros se estacionan en las esquinas impidiendo la oportuna visibilidad del cruce respectivo; en las vías de dos carriles se estacionan indiferentemente en cualquier costado y muchos en contravía entorpeciendo la circulación o impidiéndola cuando son de doble sentido; y a lo largo de todo el frente de los centros comerciales, supermercados y similares, los taxis esperan ocupando un carril de la vía. Las motos se estacionan en cualquier parte y de cualquier manera, igual que los vehículos ilegales de transporte colectivo, y los camiones de transporte de suministros o materiales de construcción no cumplen horarios; y las calles se barren a cualquier hora.

Sin embargo, pese al precario control de los guardias de tránsito, cada vez más automóviles y motos están respetando el cruce de las calles por los peatones y no se trepan a los andenes. La solución por supuesto estriba en un plan vial que sea paralelo al de usos del suelo, que le dé continuidad a las vías, evite los cruces a la izquierda, y tenga semáforos coordinados. Pero lo de los estacionamientos solo se solucionará con un sistema integrado de transporte público, eficiente y subvencionado, cuya columna vertebral sea el tren de cercanías por los dos nuevos ejes urbano y regionales ya propuestos: norte-sur por el corredor de las calles 25 y 26, y oeste-este a los dos lados del río Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale