Ir al contenido principal

Ciudad y tranquilidad. 09.04.2022

 Por supuesto el deficiente transporte, público y privado, la inseguridad y la falta de trabajo, están directamente relacionados en Cali con la menor tranquilidad de las personas. Pero igual la falta de control de la Policía al ruido del tránsito automotor, pitos y motores ruidosos y originadores de CO2, y del muy bullicio y nocturno de las discotecas, bares y restaurantes, o de las reuniones familiares con amigos de las que algunos salen a manejar medio borrachos causando accidentes, cuya solución demanda igualmente más educación cívica, lo que generaría más trabajo calificado, junto con más colaboración de los medios analizando más las causas de los hechos de los que informan.

En una ciudad tan extendida, el transporte demanda soluciones de movilidad que acorten el tiempo de desplazamiento entre  vivienda y trabajo, estudio y compras, y por tanto está relacionado con la tranquilidad de las personas. Su solución estriba en fomentar la creación de centralidades a las que se pueda llegar caminando o en bicicleta, constituyendo ciudades dentro de la ciudad, unidas por el transporte colectivo, y entre ellas por uno masivo, de punta a punta, que se puede iniciar con trolebuses por un nuevo eje urbano usando el par vial de las calles 25 y 26, lo que disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero al ser eléctricos y al reducir el uso del carro particular.

La inseguridad, mayor o menor según las distintas partes de la ciudad, se ha incrementado; la delincuencial por la simple falta de trabajo, y la del tránsito continúa estando relacionada con la vergonzosa falta de andenes amplios y llanos en casi todas las calles, lo que obliga a que los peatones se caminen por las calzadas y no crucen por las esquinas. La solución por supuesto comienza por tener más y mejor policía, pero además construyendo andenes y regularizando calzadas y señalizándolas y demarcándolas correctamente, y finalmente impartiendo y exigiendo más educación cívica a todas las personas, y por lo tanto generando entre las tres iniciativas más trabajo.

Por causa de la pandemia la falta de trabajo no solamente se ha incrementado fuertemente sino que también ha generado más delincuencia en las calles, y juntas, más las dificultades para trabajar normalmente y para la educación de los niños, generan mucha más intranquilidad a las personas. Es bastante claro que su solución en primera instancia está en generar obras en el espacio urbano público, pero principalmente deberían estar dirigidas a mejorar el transporte en la ciudad, comenzando por las calles, sus calzadas y sus andenes, mejorando la seguridad en ellas, y no solamente la relacionada con los accidentes de tránsito que suelen ser más y más letales.

Son muchos para las que seguramente sus principales preocupaciones con respecto a su hábitat urbano, en diferente orden según las circunstancias de cada una, serán el transporte deficiente, la inseguridad y la falta de trabajo. Pero son pocos los que ven que todas están interrelacionadas entre sí, total o parcialmente, y que por lo tanto sus soluciones también lo deben estar. Y además, menos aún son los que entienden que todas estos asuntos tienen que ver con la educación, profesional y sobre todo cívica, la que es básica para poder resolver para todos dichas prioridades, pronto, a fondo y a largo plazo, relacionadas, de una u otra manera, con el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...