Ir al contenido principal

Habitar San Antonio 23.10.2021

 

La calidad de vida en este tradicional barrio de Cali (y en toda la ciudad) está amenazada cada vez más ante la falta de interés de las Autoridades Municipales por entender sus problemas reales (o su falta de preparación para hacerlo correctamente) y su displicente falta de compromiso con las soluciones acordadas en años anteriores. Creen que basta con realizar llamativos actos de mostrar, como el de “Camina San Antonio”, que solo benefician a sus visitantes esa fecha (no a sus residentes), cuando en el día a día a todos los que caminan y viven el barrio les cuesta cada vez más poder hacerlo con seguridad y placer: el ruido, los carros, los colorinches y la total falta de control lo dificultan.

El ruido por las noches, ocasionado por la música a todo volumen en algunos restaurantes y bailaderos, o por vecinos irrespetuosos con sus fiestas escandalosas, atenta contra la buena vida en el barrio, sobre todo considerando que las frescas brisas que lo barren al atardecer invitan a mantener abiertas las ventanas para que puedan cruzar en silencio por habitaciones, patios y solares en lugar de ruidosos aparatos de aire acondicionado. Durante el día el ruido de los carros y las motos igualmente molesta, pero el peor es el de los vendedores ambulantes con sus megáfonos aturdidores. Ruidos que no sólo afectan el placer de vivir en San Antonio sino también la salud mental de sus habitantes.

Los carros se trepan a los andenes lo que, junto con su precariedad en cuanto ancho, más los huecos, escalones y tropezaderos, obligan a los peatones a caminar por las calzadas pues paradójicamente es más seguro. Además los vehículos usan indiferentemente muchas de las estrechas calles del barrio para pasar de un extremo a otro pues las Autoridades han ignorado los pedidos urgiéndolos a realizar un plan vial y a ampliar los andenes y se limitan demarcarlos en el suelo, lo que al menos sería un buen inicio, pero en lugar de utilizar la señalización vial vigente en el país quisieron hacerlo con colores (modas exógenas) como si estos no sobraran en San Antonio, y pretenden poner materas para que no estacionen carros, ocupando el espacio dizque para las sillas de ruedas.

Los recientes colores de las fachadas de algunas casas de San Antonio lamentablemente indican la falta de acople de sus propietarios con la tradición blanca del barrio, y su falta de sensibilidad a la belleza de unas cuantas esquinas y casas que la conservan, y que son parte fundamental del atractivo del barrio para residentes y visitantes. No entienden que sólo destacar discretamente el vano de entrada a una casa es más eficiente para indicar un comercio o para aludir a la individualidad de su propietario, que pintarla toda de colores chillones que sólo muestran su mal gusto, y que entre gustos sí hay disgustos pues se deben básicamente a la educación, sensibilidad y ética.

La carencia de control en San Antonio por parte de las Autoridades Municipales es a todo nivel, comenzando por la seguridad, el ruido, el tránsito y el estacionamiento de carros, o en el cumplimiento de las normas urbano arquitectónicas vigentes en tanto modificaciones, sobre alturas, color de las fachadas y, especialmente, los usos del suelo, los que son violados por muchos de los comercios existentes en el barrio, los que no benefician a sus residentes y por lo contrario llegando al extremo de poder generar situaciones que van desde la corrupción hasta actos de violencia ante la cómoda y sistemática falta de intervención seria de las Autoridades Municipales en el barrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...