Ir al contenido principal

Anudando a Cali 02.10.2021

Sería un amplio puente peatonal sobre la Avenida de Circunvalación en su tramo final al norte, conectando el sendero que baja del Mirador de la ciudad (con la estatua de su fundador en su sitio) con la azotea de un extenso soportal paralelo a la avenida, a la cual llegarían el sendero que baja de la colina de San Antonio, con su pequeña y bella capilla colonial en su cima, y el que baja del Parque del Acueducto con los imponentes y altos Farallones atrás (que por algo se los puso en el escudo de la ciudad); allí estarían, a lo largo de un nuevo carril, para no interferir con el tráfico, las tradicionales ventas de ricas mazorcas, algunos depósitos, baños públicos y un puesto de Policía.

Cada sendero representaría uno de los tres orígenes étnicos y culturales de la ciudad, y en el centro del espacio que conformarían al cruzarse habría un asta muy alta con la bandera de Cali simbolizando sus transculturaciones que terminaron en su único mestizaje étnico en un sitio geográfico caracterizado por su relieve de valle, montes y cordillera, sus ríos, humedales y quebradas, su muy intensa, variada y verde vegetación, su gran variedad de aves y su clima tropical sin extremos, dando lugar a bellos paisajes; sitio al que la historia ha convertido en varios lugares dentro de una ciudad poblada rápidamente cuatro siglos después de su fundación en 1536 y ya demasiado grande.

Vale recordar que un hito urbano es un punto que impacta al visualizarlo y sirve como referencia geográfica en una ciudad pero también para su historia, y que es parte de la memoria colectiva de los ciudadanos que hace referencia a los recuerdos que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. De esta manera aquí los senderos mencionados vincularían tres de los más reconocidos hitos urbanos de Cali, para que además de constituir puntos de referencia permitan que varias generaciones de ciudadanos se identifiquen y compartan juntos una cultura común en el espacio urbano público, conformando todo un nudo histórico y no apenas un nodo urbano.

Este Nudo de Cali permitiría no apenas recordar su historia, que hay que revisar y actualizar, y valorar más su envidiable geografía, sino al tiempo unir los dos parques mas amplios y bellos de la ciudad, de reconocida importancia para todos los caleños, y esenciales para terminar de constituir una ciudad dentro de la ciudad en su centro ampliado, que incluye el centro histórico propiamente dicho y el tradicional barrio de San Antonio, más otros barrios debidamente re densificados, al sur y al oriente hasta el nuevo eje urbano y regional de Cali ya propuesto entre el par vial de las calles 25 y 26 a lo largo de la actual vía férrea que recorre su área metropolitana de hecho de Yumbo a Jamundí.

El caso es que en esta década una responsable Alcaldía Municipal tendrá que ocuparse de disminuir los gases de efecto invernadero, incluyendo la recuperación y protección de sus parques, la biodiversidad y las fuentes de agua dulce y del reciclaje de los desperdicios y basuras. Pero igualmente de la conservación de las costumbres; de la protección de los sectores tradicionales, los hitos urbanos, los panoramas de la ciudad y los paisajes naturales que la rodean, buscando el fortalecimiento de la sociedad y generando muchos trabajos, lo que es urgente considerando el problema económico generado por la pandemia y el mal llamado “paro” y el que Cali continuara creciendo rápidamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...