Ir al contenido principal

Candidatos y propuestas 09.10.2021


Cambio climático: qué proponen los candidatos (a las alcaldías, departamentos y presidencia) para que se construyan muchas pequeñas hidroeléctricas en lugar de solamente algunas grandes y problemáticas; qué para aumentar la generación de energía solar utilizando las cubiertas de los edificios y no con feas “granjas” en el campo; qué para que la eólica sea donde no altere el paisaje y de tal manera que lo enaltezca; que proponen para generalizar el reciclaje de basuras y desperdicios; qué para la utilización del agua de la lluvia y la reutilización del agua servida; qué piensan para la racionalización del consumo y parar el vergonzoso desperdicio de comida y la alarmante obesidad.

Corrupción: qué proponen para mejorar el control de una muy costosa y descarada corrupción en crecimiento, cómo poder descubrirla por parte de la ciudadanía y cómo identificar a los políticos que no son corruptos; que plantean para promover su pronta denuncia comprobable por parte de los entes de control; cómo hacer para que la justicia no cojee y les llegue pronto a los corruptos; qué hacer con los irresponsables o cómodos que callan o se tapan ojos y oídos; cómo fortalecer la democracia y evitar el populismo corruptor; y qué hacer para educar a muchos ciudadanos para que finalmente entiendan que votar no solo es un derecho propio sino también un deber para con los otros.

Seguridad: cómo acabar del todo con las guerrillas que aún quedan en lugar de que vuelvan a crecer; cómo sacar adelante y finalizar pronto el precipitado y confuso proceso de paz; cómo hacer muchísimo más seguras las ciudades, cómo se podrían crear policías municipales, cómo mejorar y generalizar la vigilancia electrónica, y cómo impulsar en los barrios la inmediata cooperación con las autoridades por parte de los vecinos; cómo impedir los bloqueos y el vandalismo y asumir el diseño anti vandalismo de todo el equipamiento urbano; cómo acabar con el narcotráfico o por lo contrarío cómo despenalizar las drogas y que la drogadicción pase a ser un asunto de salud pública.

Desigualdad: cómo reducir la injusta discrepancia económica en tanto salarios, propiedades y gestión; cómo evitar la segregación social pero respetando las diferencias culturales que no sean incómodas para los otros en las ciudades comunes; cómo generalizar y mejorar la educación para todos, haciendo énfasis en el civismo y en la geografía e historia del país y del mundo además de las humanidades y las ciencias; cómo evitar la discriminación étnica y que se entienda que los colombianos son en su gran mayoría mestizos de indígenas, españoles y africanos así sea en diferentes proporciones; cómo acelerar la igualdad de género en el estudio, el trabajo y la política.

Ciudad: ¿entienden los candidatos que este ya es un país urbano? (cerca al 75%) pero cómo ralentizar el crecimiento de las ciudades más grandes; cómo impulsar a ciertas ciudades pequeñas para que haya más ciudades intermedias, en las que está la mejor calidad de vida en el país; cómo evitar que se ocupen y construyan al lado de largos sectores de las carreteras; cómo pasar del avión al ferrocarril para unir las ciudades; cómo priorizar a los peatones y bicicletas en ellas; cómo actualizar su normativa urbano arquitectónica de frente al cambio climático y a la conservación del patrimonio construido, principiando por sus bienes de interés cultural [BIC] y sus hitos y monumentos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...