Muchos candidatos pero pocas propuestas, ni cómo se relacionan con
el cambio climático, la sobrepoblación de la ciudad, el país y el mundo, y la
destrucción de la naturaleza (tala de bosques y minería), el paisaje y el
patrimonio urbano de la ciudad. Qué más da quien sea el candidato si no se
conoce su programa básico de manera breve y comprensible para todos los
electores.
Corrupción, cómo
colaborar a combatirla en general en el país, y cómo controlarla a fondo en
cada uno de los temas locales planteados a continuación, en todos sus
diferentes niveles, públicos como privados, y a gran escala como también
puntuales. No se trata de un problema sólo de control y justicia sino que es
fundamentalmente histórico y cultural.
Seguridad, cómo duplicar los policías en la ciudad
y que sean más eficientes y menos arbitrarios, y cómo aumentar la vigilancia
del espacio urbano público mediante cámaras, y cómo controlar la posesión y
porte de armas de fuego. Cómo remodelar los espacios urbanos que propician la
delincuencia y cómo reglamentar los nuevos edificios para evitar recorridos en
calles solitarias.
Movilidad, cómo fortalecer centralidades peatonales
y dotar a la ciudad de andenes amplios, llanos y arborizados. Cómo realizar la
propuesta de un grupo de profesionales, adjunto a la SMP, para el tren de
cercanías, una autopista urbana y una ancha y muy larga alameda, por el par
vial de la 25 y 26, conectados con la ciudad por las vía transversales. Y para
el MIO ¿qué proponen?
Vivienda, cómo lograr que la que hace el Estado sea
para alquilar cerca del equipamiento urbano público de las centralidades
peatonales y de los sitios de trabajo, y no que obligue a horas de transporte
al trabajo, al mercado, a la escuela, al parque. Y que sea de acuerdo a las
necesidades y posibilidad de cada arrendatario a lo largo de los diversos
cambios de la existencia de las familias y de la vivienda.
Salud, cómo brindar alimentos sanos e identificar y
prevenir las plagas y enfermedades más frecuentes en la ciudad, cómo responder
adecuada y rápidamente a las urgencias sin tanta sirena escandalosa, y cómo
tratar la drogadicción como un problema de salud pública y así poder ayudar
efectivamente a los drogadictos en lugar de multarlos.
Servicios, cómo hacer para que no se roben o
desperdicie la energía y el agua potable en las narices de todos; cómo
incentivar la energía solar y el reusó de las aguas servidas y de la lluvia, y
qué planes hacer, o retomar, para nuevas fuentes de agua dulce antes de que la
ciudad tenga que proceder a racionarla cada vez más. Y para Emcali ¿qué
proponen?
Recreación, cómo fomentar el deporte en general en
algunas zonas verdes y la simple diversión en los parques para que no sean
contradictorios unos con otros. Y qué de los cerros, la cordillera y los
Farallones como objetos lúdicos del paisaje natural de la ciudad, igual que el
disfrute de los parques naturales más cercanos a la misma.
Empleo, cómo hacer para que todo lo anterior genere
más empleo y mejor remunerado, y más y más pequeños contratistas, con
licitaciones y concursos públicos socializados previamente. Y cómo considerar
el que esta es hace décadas una ciudad de servicios y epicentro de la región
pacífico, y que Buenaventura es el puerto más importante del país, y del
subcontinente entre Panamá y Guayaquil.
Participación, cómo lograr más electores en las votaciones
de alcaldes y concejales, y que voten por propuestas antes que por personas.
Especialmente cuando se ponga en marcha Cali Distrito Especial con sus nuevas
localidades con alcaldes menores y demás, lo que sería fundamental para poder
resolver los problemas políticos, económicos y sociales puntuales, de sectores,
barrios, vecindarios y calles.
Educación,
finalmente, pues es lo básico, en tanto cultura, para lograr todo lo anterior.
Cómo mejorarla y extenderla, comenzando por la cívica que tanta falta hace
especialmente entre conductores de automóviles y motocicletas, y también
ciclistas, “patinetistas” y desde luego para los peatones. Y están, claro, la
geografía e historia, las ciencias y técnicas, y las artes, la música y la
literatura.
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