Ir al contenido principal

¿Y las propuestas? 30.03.2019


            Muchos candidatos pero pocas propuestas, ni cómo se relacionan con el cambio climático, la sobrepoblación de la ciudad, el país y el mundo, y la destrucción de la naturaleza (tala de bosques y minería), el paisaje y el patrimonio urbano de la ciudad. Qué más da quien sea el candidato si no se conoce su programa básico de manera breve y comprensible para todos los electores.

            Corrupción, cómo colaborar a combatirla en general en el país, y cómo controlarla a fondo en cada uno de los temas locales planteados a continuación, en todos sus diferentes niveles, públicos como privados, y a gran escala como también puntuales. No se trata de un problema sólo de control y justicia sino que es fundamentalmente histórico y cultural.

Seguridad, cómo duplicar los policías en la ciudad y que sean más eficientes y menos arbitrarios, y cómo aumentar la vigilancia del espacio urbano público mediante cámaras, y cómo controlar la posesión y porte de armas de fuego. Cómo remodelar los espacios urbanos que propician la delincuencia y cómo reglamentar los nuevos edificios para evitar recorridos en calles solitarias.

Movilidad, cómo fortalecer centralidades peatonales y dotar a la ciudad de andenes amplios, llanos y arborizados. Cómo realizar la propuesta de un grupo de profesionales, adjunto a la SMP, para el tren de cercanías, una autopista urbana y una ancha y muy larga alameda, por el par vial de la 25 y 26, conectados con la ciudad por las vía transversales. Y para el MIO ¿qué proponen?

Vivienda, cómo lograr que la que hace el Estado sea para alquilar cerca del equipamiento urbano público de las centralidades peatonales y de los sitios de trabajo, y no que obligue a horas de transporte al trabajo, al mercado, a la escuela, al parque. Y que sea de acuerdo a las necesidades y posibilidad de cada arrendatario a lo largo de los diversos cambios de la existencia de las familias y de la vivienda.

Salud, cómo brindar alimentos sanos e identificar y prevenir las plagas y enfermedades más frecuentes en la ciudad, cómo responder adecuada y rápidamente a las urgencias sin tanta sirena escandalosa, y cómo tratar la drogadicción como un problema de salud pública y así poder ayudar efectivamente a los drogadictos en lugar de multarlos.

Servicios, cómo hacer para que no se roben o desperdicie la energía y el agua potable en las narices de todos; cómo incentivar la energía solar y el reusó de las aguas servidas y de la lluvia, y qué planes hacer, o retomar, para nuevas fuentes de agua dulce antes de que la ciudad tenga que proceder a racionarla cada vez más. Y para Emcali ¿qué proponen?

Recreación, cómo fomentar el deporte en general en algunas zonas verdes y la simple diversión en los parques para que no sean contradictorios unos con otros. Y qué de los cerros, la cordillera y los Farallones como objetos lúdicos del paisaje natural de la ciudad, igual que el disfrute de los parques naturales más cercanos a la misma.

Empleo, cómo hacer para que todo lo anterior genere más empleo y mejor remunerado, y más y más pequeños contratistas, con licitaciones y concursos públicos socializados previamente. Y cómo considerar el que esta es hace décadas una ciudad de servicios y epicentro de la región pacífico, y que Buenaventura es el puerto más importante del país, y del subcontinente entre Panamá y Guayaquil.

Participación, cómo lograr más electores en las votaciones de alcaldes y concejales, y que voten por propuestas antes que por personas. Especialmente cuando se ponga en marcha Cali Distrito Especial con sus nuevas localidades con alcaldes menores y demás, lo que sería fundamental para poder resolver los problemas políticos, económicos y sociales puntuales, de sectores, barrios, vecindarios y calles.

            Educación, finalmente, pues es lo básico, en tanto cultura, para lograr todo lo anterior. Cómo mejorarla y extenderla, comenzando por la cívica que tanta falta hace especialmente entre conductores de automóviles y motocicletas, y también ciclistas, “patinetistas” y desde luego para los peatones. Y están, claro, la geografía e historia, las ciencias y técnicas, y las artes, la música y la literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...