Ir al contenido principal

Tirarse la plata. 29.06.2019


        Las propuestas que se han hecho para las siete u ocho localidades que conformarían Cali Distrito Especial (El Tiempo, 24/06/2019, p. 2.7), no consideran que esta ciudad se extiende sobre áreas que pertenecen a otros municipios; al norte Yumbo, al sur Jamundí, y al otro lado del río Cauca a Palmira, Candelaria, Florida y Santander de Quilichao ya en otro Departamento, El Cauca. Semejante olvido es toda una metida de pata y tirarse tontamente la plata de los contribuyentes, y sorprende que los participantes en su estudio, de las universidades del Valle, ISESI y San Buenaventura, según informa dicho periódico, no se hayan percatado o no se haya sabido o no lo hayan divulgado.

           Es increíble que no se considere que antes sea absolutamente necesario constituir oficialmente el área metropolitana que de hecho conforma la ciudad. La que, como se sabe, se trata de una región urbana que engloba una ciudad central (la metrópoli) que le da el nombre y una serie de ciudades que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y de servicios (Wikipedia). Áreas Metropolitanas que ya existen en el país, como son las de Medellín (valle de Aburra), 1980, Barranquilla, 1981, Bucaramanga, 1981, Cúcuta, 1991, Tunja, 2016, Pereira, 1981, Valledupar, 2005, todas ellas conformadas de acuerdo con la Ley 1625 de 2013.

          En Cali bastaría con cinco localidades, una al centro, otra al norte, dos al sur y otra al oriente; y tres más a lo largo de la cordillera o, mejor aún, que las cinco mencionadas primero estén constituidas cada una por un área urbana y otra rural, ya que no las hay netamente urbanas, ya que ni siquiera el Centro ampliado lo es, y buena parte del problema lo constituye en Cali la mala relación que se da entre campo ciudad, incluyendo la destrucción de la naturaleza y el abandono del centro urbano, y su hinterland, o sea su zona de influencia más amplia, en este caso toda la parte sur del Departamento del Valle del Cauca y la parte norte del Departamento del Cauca.

        Y desde luego todas estas nuevas localidades se deben constituir alrededor de centralidades peatonales (ciudades dentro de la ciudad), como ya lo ha mencionado quien escribe en varias columnas en El País y Caliescribe.com, unidas por un nuevo eje urbano y regional como el propuesto a lo largo del actual corredor férreo por un grupo de profesionales adjunto a la Sociedad de Mejoras Públicas, ya que cruza el área metropolitana de hecho de Cali por la mitad de sur a norte. Y por supuesto que todas estas localidades involucren vivienda, industria, comercio y todo el equipamiento urbano requerido para una ciudad independientemente de su tamaño.

           Ojala algún candidato a la alcaldía, o incluso a la gobernación, se apersone de este tema y por supuesto los contribuyentes también. El punto es que lo de Distrito Especial puede ser una solución para muchos de los problemas de la ciudad, tanto urbanos como económicos, sociales y culturales que la agobian, pero mal enfocado no pasa de tirarse la plata de los contribuyentes, ya que dichas nuevas localidades tampoco podrían operar sobre buena parte de la ciudad real, como sucede ahora con el Gobierno municipal, y como es el caso de los crecientes problemas de movilidad que está ocasionando la rápida urbanización del municipio de Jamundí por fuera de su control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...