Ir al contenido principal

San Pascual. 14.12.2017


       Los habitantes del barrio San Pascual dicen que en el proyecto de renovación urbana no cuenta con programas de información, participación y seguimiento, y alegan que no existen estrategias de socialización, ni acciones formativas e informativas que faciliten la comunicación y concertación permanente con propietarios y comerciantes (Documento de defensa, comunidad de San Pascual, 04/12/2017. No existe confianza para con la empresa gestora, EMRU, que la participación es mínima, el trabajo con los líderes no existe, ni voluntad de negociación, no hay propuesta habitacional para la población que vive en arriendo, ni estrategia para posicionar los negocios en otro sector de la ciudad.
                                                                                                                                                                         Se quejan del desconocimiento del marco legal que rige los beneficios y la socialización del proceso, y de la baja participación de la comunidad en su socialización, lo que ha llevado a su desconfianza en el proceso, y su inconformidad por la ausencia de resultados visibles, como la sede de la  Fiscalía, y la estación del MIO en El Calvario anunciados hace años, lo que constituye un hecho negativo no sólo para el barrio sino para la ciudad. Y señalan la falta de información objetiva por parte de los medios de comunicación, y la escasa coordinación interinstitucional del municipio. Mientras tanto el resto de los caleños creen equivocadamente que el asunto no es con ellos.
                                                                                                                                                                          Al parecer la empresa gestora no responde por el derecho a condiciones de vida dignas de los habitantes del barrio, los que consideran que no se les proporciona una remuneración adecuada, ni un plan de gestión social con el fin de llegar a acuerdos bajo los principios de equidad y transparencia, y no brindan oportunidades para obtener otros bienes con características similares a los del barrio, ni la compensación debida los arrendatarios. Y que además olvidando que son familias que por generaciones y con esfuerzo han construido su hogar. Lo que claramente demuestra que no se ha realizado primero que todo un proceso participativo e incluyente para adquirir el suelo antes y no comprometer el proyecto.
                                                                                                                                                                          El hecho es que la Ley demanda la participación democrática y actividades que conformen la acción urbanística, y que las administraciones fomenten la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones. Precepto que se incumple pues solo se ha establecido contacto con la comunidad para imponer metodologías para definir la forma en la cual se retirarán de sus inmuebles, pues de lo contrario se verán inmersos en procesos de expropiación, violando las condiciones dignas de vida ante la zozobra de verse en la incertidumbre del despojo, y sin el dinero para construir un nuevo futuro.
                                                                                                                                                                           Como se puede ver, el plan de renovación urbana del barrio San Pascual puede ser otro fracaso, pese a que su comunidad ha querido ser partícipe del proceso y no se ha opuesto al progreso de la ciudad, mas exige respecto por su propiedad, su tejido social y sus familias, pero al parecer la empresa gestora no la escucha. En conclusión, los planes de renovación urbana deben contar con los habitantes del sitio y también sus vecinos, para no terminar en un fracaso. Y menos aún caer además en manos de intereses populistas o electorales como pasó con el Plan de Renovación del Hoyo-Piloto, hace ya muchos años, el que sin duda habría sido muy beneficiosos para el Centro de Cali y la ciudad toda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...