Ir al contenido principal

PLSE y T. 23.09.2017

       Los supuestos expertos, cuya miopía no los deja ver lo amplio del mundo y la vida antes de enfocarse en algo, sólo ven que el intercambio en la ciudad es económico y de ahí social y por ende político, y no perciben que es principalmente cultural. Y menos aún que el aspecto cultural de las ciudades, y de ahí social y hasta económico, es artístico: Puntos, Líneas, Superficies y Espacios propios de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, fotografía y cine) que se recorren en el tiempo conformando con su arquitectura lo urbano; el hábitat de más de la mitad de la especie a inicios del siglo XXI, y de casi todos en Colombia.

       Lo cultural abarca las artes visuales, incluyendo la arquitectura que lo es pero no solamente ya que también es técnica, varias, junto con la música, la literatura, y la información y la educación, que no son lo mismo como creen los mal informados. Lo social incluye el trabajo, la vivienda, la salud, el deporte y la recreación. Lo económico tiene que ver con la industria, el agro, la minería, el comercio y lo financiero. Lo político se ocupa, o debería hacerlo, de las leyes, la administración, la justicia, el control y la seguridad. Lo urbano abarca la región, el equipamiento, los servicios públicos, la movilidad y la arquitectura que las conforman; o mejor lo construido ya que cada vez su arte lo es menos.

       La vivienda, en propiedad, alquilada, temporal, ocasional o definitiva (la tumba) es al tiempo un hábitat biológico y cultural. El trabajo, independiente,  permanente, temporal, ocasional o voluntario, demanda sus propios espacios pero cada vez más se puede realizar en parte en las viviendas mismas. La educación es la preescolar, la primaria, el bachillerato, la técnica y la universitaria, con espacios diferentes pero apoyados todas en sus respectivas bibliotecas, a las que se suman las públicas. La recreación no se resuelve apenas con salas para música y teatro, y escenarios para el deporte, ya sea ocasional, aficionado o profesional, sino que debe estar presente en calles, plazas y parques.

       La salud no es, no lo debería ser, solamente la de los puestos de salud (que lo deberían ser todas las farmacias como antes lo eran las boticas y su de todo como en botica), ni los hospitales, acabando con esa dualidad social entre clínica particular y hospital público, sino principalmente la que inducen esos puntos, líneas, superficies y espacios de una arquitectura que conforma espacios urbanos públicos que se recorren en el tiempo sin atropellos físicos y visuales en las calles, ni ruidos y olores ajenos en los edificios, garantizando una mejor calidad de vida es decir: salud de verdad pues incluye la mental tan importante por lo demás para la del cuerpo.

      Lo contrario es la corrupción y la inseguridad -mejor llamarla violencia- que asola las ciudades tolerada por un régimen presidencialista absurdo pues quienes deciden “el que” no pueden escoger “quien” se encargue. Hay que pensar en uno parlamentario, civil y laico; y en futuros candidatos a la presidencia como Sergio Jaramillo Caro, quien justamente por no serlo demuestra su seriedad de filosofo en contra de esa farsa apoyada en una retórica casual de los que pretenden ser ahora políticos sin saber nada de la polis, o la de los que están en contra sin saberlo tampoco. Solo existe un bien: el conocimiento, y un mal: la ignorancia, decía Sócrates, y la única verdad es la realidad puntualizó Aristóteles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...