Ir al contenido principal

PLSE y T. 23.09.2017

       Los supuestos expertos, cuya miopía no los deja ver lo amplio del mundo y la vida antes de enfocarse en algo, sólo ven que el intercambio en la ciudad es económico y de ahí social y por ende político, y no perciben que es principalmente cultural. Y menos aún que el aspecto cultural de las ciudades, y de ahí social y hasta económico, es artístico: Puntos, Líneas, Superficies y Espacios propios de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, fotografía y cine) que se recorren en el tiempo conformando con su arquitectura lo urbano; el hábitat de más de la mitad de la especie a inicios del siglo XXI, y de casi todos en Colombia.

       Lo cultural abarca las artes visuales, incluyendo la arquitectura que lo es pero no solamente ya que también es técnica, varias, junto con la música, la literatura, y la información y la educación, que no son lo mismo como creen los mal informados. Lo social incluye el trabajo, la vivienda, la salud, el deporte y la recreación. Lo económico tiene que ver con la industria, el agro, la minería, el comercio y lo financiero. Lo político se ocupa, o debería hacerlo, de las leyes, la administración, la justicia, el control y la seguridad. Lo urbano abarca la región, el equipamiento, los servicios públicos, la movilidad y la arquitectura que las conforman; o mejor lo construido ya que cada vez su arte lo es menos.

       La vivienda, en propiedad, alquilada, temporal, ocasional o definitiva (la tumba) es al tiempo un hábitat biológico y cultural. El trabajo, independiente,  permanente, temporal, ocasional o voluntario, demanda sus propios espacios pero cada vez más se puede realizar en parte en las viviendas mismas. La educación es la preescolar, la primaria, el bachillerato, la técnica y la universitaria, con espacios diferentes pero apoyados todas en sus respectivas bibliotecas, a las que se suman las públicas. La recreación no se resuelve apenas con salas para música y teatro, y escenarios para el deporte, ya sea ocasional, aficionado o profesional, sino que debe estar presente en calles, plazas y parques.

       La salud no es, no lo debería ser, solamente la de los puestos de salud (que lo deberían ser todas las farmacias como antes lo eran las boticas y su de todo como en botica), ni los hospitales, acabando con esa dualidad social entre clínica particular y hospital público, sino principalmente la que inducen esos puntos, líneas, superficies y espacios de una arquitectura que conforma espacios urbanos públicos que se recorren en el tiempo sin atropellos físicos y visuales en las calles, ni ruidos y olores ajenos en los edificios, garantizando una mejor calidad de vida es decir: salud de verdad pues incluye la mental tan importante por lo demás para la del cuerpo.

      Lo contrario es la corrupción y la inseguridad -mejor llamarla violencia- que asola las ciudades tolerada por un régimen presidencialista absurdo pues quienes deciden “el que” no pueden escoger “quien” se encargue. Hay que pensar en uno parlamentario, civil y laico; y en futuros candidatos a la presidencia como Sergio Jaramillo Caro, quien justamente por no serlo demuestra su seriedad de filosofo en contra de esa farsa apoyada en una retórica casual de los que pretenden ser ahora políticos sin saber nada de la polis, o la de los que están en contra sin saberlo tampoco. Solo existe un bien: el conocimiento, y un mal: la ignorancia, decía Sócrates, y la única verdad es la realidad puntualizó Aristóteles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...