Ir al contenido principal

Teoría & práctica. 08.10.2016

      Está próximo a realizarse un oportuno concurso, o, mejor, una serie de concursos, para recabar propuestas para muchos asuntos aún no resueltos satisfactoriamente en la arquitectura actual. Por ejemplo, cómo solucionar las barandas de balcones y terrazas para que los niños no puedan trepar por ellas, ni atravesarlas, por supuesto, pero que no interrumpan la vista hacia afuera y dejen pasar la brisa.
                                                                                                                                                                             O, cómo resolver los baños públicos mixtos para los usuarios LGBTI, que deberán incluir orinales como también inodoros, como los baños para hombres, pero considerando que los primeros los deberían poder usar personas eventualmente con ropas femeninas. Y como lograr que todos (para hombres, mujeres, mixtos, personas con problemas de movilidad, y baños familiares) tengan iluminación y ventilación natural, y un acceso común.
                                                                                                                                                                            Cómo debería ser el diseño estándar obligatorio de las escaleras de evacuación, que como se sabe deberían ser helicoidales, pues son más seguras al bajar, y de qué tamaño, y que deben ser cerradas y con trampas para el humo a su entrada, pues en los incendios este es el mayor causante de muertes, o cómo operar bombas de aire para mantenerlo a presión dentro de ellas cuando sea necesario, impidiendo la entrada del humo.
                                                                                                                                                                             Proponer “torres del agua” para recoger el agua de las lluvias en tanques altos y usarla para lavar los inodoros, y cómo recoger abajo el agua jabonosa de lavamanos  y duchas, filtrarla y subirla a los tanques altos para reutilizarla en los inodoros. Y como ubicar muy cerca de las duchas calentadores de paso a gas, para no desperdiciar el agua mientras sale la caliente, pero sin que signifiquen un peligro al estar en espacios cerrados.
                                                                                                                                                                           O una mampara entre las cocinas y comedores que se pueda abrir fácilmente cuando se quiera, uniéndolos, pero que tenga un suficiente aislamiento acústico, olfativo y visual para separarlos completamente cuando esté cerrada, incluyendo la tradicional puerta de vaivén entre ellos, como sucede con los muros que los separan en las construcciones modernas actuales. Una cocina junto al comedor que se convierte en cocina-comedor.
                                                                                                                                                                            Para qué y cómo reutilizar los garajes de los edificios pues las necesidades de estacionamiento serán muy diferentes ya que en un futuro cada vez más cercano los carros particulares serán menos y más pequeños. Y lo cierto es que ya hay que preguntarse con Françoise-Hélène Jourda (Pequeño manual del proyecto sostenible, 2009) qué otros usos se les podrán dar, y pensar en ellos desde su diseño inicial como garajes.
                                                                                                                                                                          Cómo deberían ser en los andenes para que no se puedan subir los carros a ellos, y que se pueda caminar por encima de los alcorques de los árboles y que no los dañen ni roben. Y que los vados para entrar a garajes y estacionamientos no ocupen más ancho que el del sardinel. Y que las señales para invidentes no sean una trampa para los demás. Y de qué material deberían ser en los diferentes sectores, y lo mismo para los pasos pompeyanos.

   Ojala que cuando se abra el concurso, y se conozcan los premios, muchos estudiantes y profesores se interesen en los asuntos mencionados y en los otros que se incluirán. Es urgente que en los programas de arquitectura se realicen no solo investigaciones teóricas sino también experimentales como las que se efectúan en otras áreas afines como las ingenierías. El caso es que “los conocimientos mal digeridos estorban el buen juicio y la sabiduría” (Johan Huizinga, Entre las sombras del mañana, 1935, p. 70).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...