Ir al contenido principal

5 x 2 = 10. 09.04.2016

        Hacer bien las cuentas en Cali debería implicar multiplicar en vez de apenas sumar, y además mal. Es decir, hay que pensar en soluciones radicales, integradas y globales que sean parte de un plan vial y de usos del suelo, alturas, aislamientos y densidades, que es lo que tiene que ver con las ciudades, pues el resto de las normas de construcción tiene que ver es apenas con los edificios. Sin embargo hay algunas medidas que se podrían emprender ya pues ineludiblemente serían parte de ese plan.

        Por ejemplo, los giros a la izquierda demoran en los semáforos el tránsito, y sería mejor hacer “orejas” sobre las manzanas adyacentes retornos, en donde se pueda. Y ya es posible poner semáforos sincronizados que generen olas verdes, lo que sería mas económico que los “hundimientos” en la Calles 13 y 16 con Carrera 100, por supuesto mejor que puentes, de los que se ya se comenzó a hablar de nuevo, pero que se podrían hacer después, ya con un POT de verdad, pues al contrario de los semáforos no se pueden cambiar ni reubicar.

       Es en el empate del callejón de las Chuchas con la carretera a Jamundí en donde sí que habría que construir ya un cruce a dos niveles, previendo desde luego su prolongación hacia el Oriente; y hacerlo por etapas si es del caso, es decir comenzando por los tramos rectos diagonales para los giros a la derecha, y primero por el de norte a occidente. Por allí, completando las dos calzadas, se llegaría derecho al Colegio Bolívar, a las universidades de San Buenaventura y Javeriana y al ICESI.

       Pero por supuesto hay que mejorar el transporte colectivo, mas esto pasa por mejorar primero la infraestructura vial por la que se mueven los buses (cuyo eje central debería ser el corredor férreo) ya que no hay que olvidar que, como señala Manuel Herce (El negocio del territorio, 2013), las infraestructuras definen el modelo de las ciudades, y desde luego aumentar la frecuencia con que los buses cubren las diferentes rutas, no apenas la cantidad de pasajeros que lleven.

      Y, pasando a otro aspecto, las calles se inundan, interrumpiendo el tránsito, no por las bienvenidas lluvias sino porque no cuentan con desagües suficientes para cuando el caudal aumenta mucho y muy rápido. Sin embargo la solución no es aumentar el alcantarillado sino detener las avenidas en todos los afluentes del río Cauca con reservorios en cada uno en la parte baja de la cordillera, los que, hay que repetirlo, serian parques y pequeños acueductos y hasta podrían generar energía.

      Las normas para las ciudades y la Policía para controlarlas además de vigilar a los ciudadanos, y palabra que tiene el mismo origen de “polis”,  ya existían desde el Imperio Romano (Herce, pp. 24 y 25), pero en Cali además de la precariedad de su POT y de las distintas normas que de él supuestamente se derivan, no hay una autoridad que vigile su cumplimento y mucho menos la Policía Nacional, mientras que la Policía Municipal, usual en muchas partes, ni siquiera existe.

     Como dice Herce (p. 34):”La historia es una fuente ineludible de conocimiento, y de ella cabe extraer el referente a la manera como la construcción de infraestructuras ha afectado a la organización, física y social, de la ciudad y del territorio”. Y la de Cali es muy reciente y comienza cuando es escogida en 1910 como la nueva capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca, hace poco más de 100 años, y se olvidó que primero está su comarca: el valle del río Cauca, y dentro de él su área metropolitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...