Ir al contenido principal

Tenemos que conocer mejor nuestra cultura. 22.03.2012


Nuestros modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, que es como el DRAE define cultura, son producto inicialmente de una religión, una lengua y unas ciudades y arquitectura traídas a América desde de la Península Ibérica por los conquistadores, muchos de ellos de Andalucía y Extremadura. Y de ahí su impronta mudéjar, estilo que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe. O se a que nuestra arquitectura colonial deriva de la hispano musulmana, tanto la culta como, principalmente, la popular, del Califato de Córdoba.  

Aquí,  esas soluciones urbanas y arquitectónicas pronto se adecuaron a sus nuevas circunstancias de clima y paisajes, con comprobable éxito, generando nuevas tradiciones que se sumaron a las españolas, las que se fueron transformado incluso después de la Independencia, pese a su esfuerzo de mirar mas hacia la Francia de la Gran Revolución. Sin embargo todavía decimos “ojala” en lugar de “como Dios quiera”, comemos “manjar blanco” siendo manjar (dulce) una palabra de origen árabe, como también “azúcar”. Y nuestro edificio mas bello e interesante es sin duda la Torre Mudéjar, y La Merced y la Capilla de San Antonio igualmente de influencia mudéjar.

Pero para los Juegos Panamericanos de 1971, en Cali insistimos fue en terminar de acabar con su herencia colonial, llevados por nuestra dependencia cultural de Estados Unidos, la que se incrementó fatalmente después de la Segunda Guerra Mundial, al punto de que la ciudad “hermana” de Cali es Miami, de donde tomamos, masivamente, muchos conceptos y soluciones urbanas y arquitectónicas, que identificamos ingenuamente con la modernidad. Estas se sumaron a las primeras modernizaciones de principios del siglo XX, pero no las reinterpretamos ni adecuamos, sino que simplemente las copiamos y casi siempre mal.

Sin embargo, el urbanismo y la arquitectura coloniales siguen siendo el mejor ejemplo de lo que deberíamos buscar en términos de confort habitacional y sostenibilidad, pues se adecúan mucho mejor a nuestro clima, paisajes y tradiciones. Pero por supuesto, hay que adaptarlos y modernizarlos, de manera similar a lo que se está haciendo en Masdar, en Abu Dabi, ciudad en construcción que es todo un retorno a la vieja pero eficaz ciudad islámica, compacta, baja, y de patios y calles estrechas y sombreadas, tal como eran las nuestras, y que aun podemos constatar en Cartagena, Mompóx, Santa fe de Antioquia, Barichara, Villa de Leyva, Girón o Popayán.

Pero no se trata de imitar sus imágenes, tergiversándolas por lo demás,  sino de perfeccionar sus soluciones de frente a climas y paisajes tan diferentes al norteamericano, potenciando una nueva versión de una vieja tradición. De ahí que deberíamos retornar las viviendas abiertas a sus propios patios mas que al exterior, a las paredes con suficiente aislamiento térmico y acústico, y a los corredores y galerías mas que a los ventanales. El problema por supuesto es lograrlo en los edificios de apartamentos, mas hay ejemplos que son los que deberíamos seguir, y no limitarnos a copiarlos de países con otros climas, paisajes y modos de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...