Ir al contenido principal

Ni ven ni miran. 15.03.2014

       Ver (Del lat. vidēre) es percibir los objetos mediante la acción de la luz. También es percibirlos  con cualquier sentido o con la inteligencia. Es observar, considerar algo. Reconocerlo con cuidado y atención, leyéndolo o examinándolo. Ir con cuidado y tiento en lo que se ejecuta. Experimentar, reconocer, considerar, advertir, reflexionar, juzgar. Prevenir las cosas del futuro infiriéndolas de lo que sucede en el presente. Mirar (Del lat. mirāri, admirarse) es dirigir la vista a un objeto. Revisar, registrar. Tener en cuenta, atender.  Pensar, juzgar. Inquirir, buscar algo, informarse de ello.  Y dicho de un edificio es estar situado enfrente de otro.            
                                                                                                                                                                            Los caleños por supuesto no son todos ciegos, pero hay muchísimos que no ven, al punto de que eligieron un alcalde ciego, destituido por no mirar. No miran los cerros ni la alta cordillera pues no ven su belleza y hablan de un valle que no se ve sino desde el piedemonte de la cordillera que lo mira. Miran su vegetación exuberante y bella pero no ven cuando se la tala para construir edificios que es mejor no mirar, ni ven que el verde es de todos los colores como dijo Aurelio Arturo. Y los ríos ya no los miran y por lo tanto tampoco ven por ellos.            
                                                                                                                                                                            Ven la conveniencia del túnel de la Avenida Colombia, que no tiene nada que mirarle, aparte de que no cuenta con su obligatorio arcén ni que las salidas de emergencias están al otro lado y no tienen señalización, pero no miran bien el mal llamado bulevar y no ven que hubiera sido mucho mejor conservar algún tránsito de vehículos, que es lo que le da sentido a un paseo como lo fue la Avenida Colombia, en donde sí hay mucho que mirar, aparte de las feas chimeneas de ventilación que hubiera sido preferible no ver.            
                                                                                                                                                                           Y acostumbrados a que en esta ciudad todo está sin terminar no han visto que las losas por donde transita el Mio ya se dañaron (El Tiempo, 25/02/2014) y que tocó demolerlas para hacerlas de nuevo. Ni han percibido que la velocidad máxima en el túnel, que es casi recto y sin ciclistas ni peatones, es más baja que la de su salida pese a que esta es en curva, bifurcada y con ciclistas y peatones.      
      
     Incluso hay quien no ve ¿o será un esquirol? que el patrimonio a conservar en la Plaza de Toros no es apenas “el arco de entrada” (la vieja portada de la vieja plaza de toros) sino la plaza misma, a la que no se le puede construir nada al lado precisamente para que se la pueda seguir mirando, y tampoco ven el carácter de zona verde y de protección del río Cañaveralejo, ni  el uso institucional de todo el polígono, ni que es parte de un ejido de la ciudad, que es todo lo que algunos miembros de la Fundación Plaza de Toros prefieren no ver.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale