Ir al contenido principal

La Secretaría de tráfico y transporte. 22.10.2011


     Esta secretaría debería ser una autoridad única del tráfico y el transporte colectivo público y privado, para lo cual debe contar con el personal idóneo, pues la lamentable realidad es que no queda duda de que nunca lo ha tenido con la experticia adecuada. Más de la mitad de la señalización y demarcación de las vías de la ciudad es tan antitécnica que los agentes de tráfico son los primeros en incumplirlas amén de que tampoco saben manejar, como tampoco lo saben la mayoría de los conductores, o no lo pueden aplicar pues incluso puede resultar inseguro. Además en la ciudad ni siquiera se aplican algunas normas nacionales existentes, que por lo demás son adaptaciones no siempre coherentes de las internacionales. Y el hecho es que no existen en las universidades del país programas de posgrado de ingeniería y de diseño viales.
                                                                                                                                                                          Cómo explicar de otra manera que se mantengan en Cali señales, demarcaciones y normas que ya no se usan en muchas partes. Como el tener las dos calzadas de una vía con el mismo sentido de circulación o los cruces a la derecha en rojo, o que los “amarillos” sean demasiado cortos, o que los semáforos no tengan tiempo para los peatones ni que estén coordinados electrónicamente, o que no exista el “ceda el paso” ni se entienda que el “pare” es total, o que no se use el “prohibido entrar” en lugar de las “flechas” y se desconozca el “prohibido parar”. O que los carriles no sean continuos, ni se agreguen y desagreguen en lugar de dividirse o juntarse. O que no haya sitios de espera para los taxis. Para no mencionar los “policías acostados” y los inútiles puentes peatonales con que han llenado la ciudad.
                                                                                                                                                                         Y por supuesto, debe ser una secretearía que trabaje conjuntamente con las demás organismos de Municipio, y bajo la coordinación de la Secretaria de Planeación. No tiene sentido que se hagan vías rápidas para después ponerles reductores de velocidad, ni que se permita aumentar el parque automotor para después restringir su uso con medidas como el “pico y placa” que a la larga lo que hacen es que las familias tengan un tercer carro. Es preciso entender que el tráfico y el transporte tienen que ver con el crecimiento del perímetro urbano, la renovación de sus diferentes zonas, la densificación de la ciudad y su zonificación, el uso del suelo, los impuestos predial y de industria y comercio, y no apenas con los problemas de la movilización interna existente y la de la región inmediata.

    Es la única manera de planificar el tráfico y el transporte, a largo plazo y para beneficio de todos, en una ciudad cuyo suelo es propiedad privada y con el cual no solo se negocia si no que se especula, especialmente cuando la ciudad crece mucho y muy rápido. Su planificación vial y de transporte debería ser una consecuencia de un plan integral urbano arquitectónico de la ciudad,  que incluye por supuesto en primerísimo lugar la movilización de sus habitantes, pero en Cali parece estar es al servicio de los transportadores privados y los comerciantes de automóviles. No se entiende que la gran diferencia entre las ciudades tradicionales y las modernas es precisamente la invasión de aquellas por los automóviles y sus desmesurados tamaños para transportar  a cualquier hora casi siempre apenas una  o dos personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...