Ir al contenido principal

Las amenazas hoy. 06.07.2024

         Aún existe la posibilidad de una guerra nuclear ya que “por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos” (Noam Chomsky, ¿Quién domina el mundo? 2016), se trata entonces de “Cooperación o extinción” pues cada nueva etapa de la globalización ha solido ir unida a la guerra, lo que lleva a exigir esfuerzos extraordinarios en los próximos años para consolidar la paz, dando un vuelco a los conflictos que han prevalecido en la historia, y que afectan en primera instancia a las ciudades.

         Pero la amenaza más grave es el cambio climático y en cada ciudad y su región con características ambientales únicas a considerar. “Lo que hay que salvar es nuestra especie, el Homo sapiens con la civilización que ha construido, y para hacerlo tenemos que entender que vivimos en un planeta muy diferente al que muchos suponen que existe y que se dio por garantizado durante miles de años, aceptar que somos solo una parte de la compleja trama de la vida, y asumir sus consecuencias” (Manuel Rodríguez Becerra, “Nuestro planeta, nuestro futuro”, 2019).                                                  

       El mal uso de la inteligencia artificial, el internet, los celulares y los robots, es otra  amenaza (Andrés Oppenheimer, ¡Sálvese quien pueda!, 2018). El internet penetra la vida actual en lo político, militar, social, económico y cultural, y en lo íntimo y privado; es como el Gran Hermano de “1984” la novela de George Orwell. Como lo dice de frente la estudiosa de la mente Alison Gopnik: “La estupidez natural representa un peligro mucho mayor para el futuro de la humanidad que la inteligencia artificial.” (Marta García Aller, Lo imprevisible, 2020).

         Y sigue el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia; cerca de 1,25 millones de personas mueren al año en accidentes de tráfico, el doble de los que mueren por guerras, crímenes y terrorismo, y más del 90 % se debe a errores muy humanos [OMS, 2016]. Y la falta de ética y las amenazas a la democracia por la demagogia, la polarización y las mentiras (Moises Maím, La revancha de los poderosos, 2022) pero la corrupción y la abstención en las elecciones, las convierten en dictaduras “elegidas” por las minorías que permiten los que se abstienen.                                                               

         Al principio la democracia era entre iguales, requisito básico planteado hace años por Nietzsche, pero fue la información, masivamente difundida gracias a la imprenta, la que permitió que la Ilustración, base ideológica de las actuales democracias, igualara a más gente. Pero hoy es la televisión y los teléfonos “inteligentes”, los que las amenaza (Al Gore, El ataque contra la razón, 2007) y aún más ahora entre personas muy desiguales en su educación.

       Amenazas que demandan cooperación internacional para su control pues afectan a todos en el mundo, y es ineludible proceder ya y no esperar a que los demás lo hagan. Apoyar a Ucrania y parar lo de Palestina, y en Colombia acabar con todas las guerrillas sostenidas por el narcotráfico y la corrupción, lo mismo tomar todas las medidas para reducir los efectos del cambio climático ya que: “el crecimiento económico no salvará al ecosistema global; justo lo contrario, porque es la causa de la crisis ecológica” (Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, 2018).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...