Ir al contenido principal

Diseño 5A. 27.07.2024

              Para el equipamiento (estaciones y paradas del transporte público, colores de los vehículos, puestos de policía y vigilancia), mobiliario (bancas, bebederos, basureros, depósitos de basuras, estacionamientos de bicicletas y patinetas) y de su señalización (nomenclatura, señales de tránsito, demarcación de vías, placas de información) que sean adecuados, ajustables, antideterioro, agradables y armónicos; y que son objetos de producción en serie que contribuirán a la imagen de los diferentes espacios urbanos públicos de la ciudad.

              Adecuado: que considere las distintas personas que van a utilizar el objeto a diseñar, sus diferentes necesidades y condiciones, y los diversos momentos y lugares en que lo harán, y que este lo será también por parte de niños, gentes en sillas de ruedas, con coches de niños o paquetes, y personas con problemas de movilidad. Que hay que facilitar lo más posible el uso de dicho equipamiento, mobiliario y señalización urbanos, por todos los habitantes de la ciudad, contribuyendo a su integración en ella en tanto nuevos urbanitas.

              Ajustable: que el equipamiento y el mobiliario se puedan graduar, ampliar, dividir, almacenar o cambiar de lugar cuando sea lo indicado; que también se puedan mejorar o modificar por partes,  que faciliten su limpieza, mantenimiento periódico y reparación ocasional, o su sustitución. Que se puedan fabricar en serie y sean reciclables cuando ya no se necesiten, para que con sus materiales, componentes o partes poder proceder a fabricar nuevos equipamientos y mobiliarios, o incluso otro tipo de construcciones.

              Antideterioro: que sean resistentes a las lluvias, los vientos, el sol, los sismos y el maltrato, y que sean antivandalismo y no faciliten su destrucción ya sea ésta accidental o violenta, ni que imprudentemente la inciten por su aspecto provocador o su frágil construcción a la vista. Que sean modulares, sencillos, económicos y similares, pero siempre considerando que deben permanecer en uso en la ciudad por el mayor tiempo posible y con las mínimas modificaciones, y solamente cuando sean convenientes o inevitables.

              Agradable: que sean objetos urbanos fácilmente visibles e identificables, que produzcan una grata complacencia a la mayoría de los habitantes de la ciudad al verlos de lejos o de cerca, y especialmente al utilizarlos, pero que tengan aspectos que los relacionen con la imagen colectiva de cada sector de la misma. Entender que forman parte de la ornamentación de los espacios urbanos públicos, y sean comprensibles por locales y visitantes a partir de imágenes, símbolos, caligrafía y palabras que sean comunes.

              Armónico: que el equipamiento y el mobiliario urbanos lo sean en sus materiales, componentes, piezas, partes y construcción; que no sean ajenos a su entorno inmediato pero tampoco a la ciudad como un todo, y que la complementen discretamente, y al mismo tiempo identifique el lugar en que se encuentran emplazados. De ahí la pertinencia de su adecuado, acertado y correcto diseño integral, a partir de dichas pautas comunes, y con una visión holística, contribuyendo a la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...