Ir al contenido principal

Urbanismo 5E. 04.05.2024

               Se trata de un urbanismo que sea empático, ecológico, evolutivo, ejecutable y educativo: que lleve a sus habitantes ha comportarse cívicamente y ser verdaderos ciudadanos democráticos y al mismo tiempo urbanitas familiarizados con otras culturas y costumbres y ser abiertos a ellas, pero sin perder las propias y por lo contrario permitiéndoles valorarlas y en consecuencia conservarlas, como también renovarlas pertinentemente según cada caso.

              Empático: con capacidad de identificarse con los ciudadanos y compartir sus sentimientos en una mirada holística a la ciudad, identificado problemas, aspiraciones y soluciones al consultarlos previamente, y socializando las propuestas para proceder a perfeccionarlas; ya sea en lo ya existente a renovar si es lo pertinente, o para nuevos ensanches ha desarrollar. Se trata de considerar a los habitantes de la ciudad no apenas como los beneficiarios de este urbanismo sino como sus coautores, y responsables de su desarrollo en la ciudad en que viven y que no apenas habitan.

              Ecológico: que no altere el medio ambiente en lo relacionado con el aire, agua, vegetación, relieve, clima y biodiversidad del lugar, sino que lo mejore mediante un paisajismo pertinente para los espacios urbanos públicos y privados, la reutilización de las aguas de la lluvia y las servidas para pequeñas hidroeléctricas y para regar jardines, la de los desperdicios orgánicos para hacer composta para aquellos, la de los sobrantes de las construcciones para su acumulación y posterior uso en otras, y la recolección de basuras clasificadas para su reciclaje.

              Evolutivo: para que pueda adaptarse fácilmente a nuevas circunstancias pero no apenas las probables sino igualmente las posibles, priorizando la mejora de lo público, y controlando que no se den cambios espontáneos e ilegales que olvidan las limitaciones de la propiedad privada con respecto al espacio urbano ya sea este de uso público como privado, creando mecanismos para identificar y socializar los deseos y necesidad de los usuarios de las ciudades, los que necesariamente ahora cambian mucho de una generación a otra.

              Ejecutable: que su relación de costo beneficio de la construcción de los espacios urbanos de uso público es positiva; si la implementación debe ser a corto, mediano o largo plazo, y si es por etapas cuáles serían sus posibilidades a partir de la primera, y no verlo como un proyecto final, el cual probablemente variará poco o mucho. Y al mismo tiempo considerar las posibilidades económicas de las construcciones privadas implicadas en la medida de que serian beneficiadas por este urbanismo y por lo tanto se podrían aumentar sus impuestos prediales.

              Educativo: que induzca el pertinente comportamiento de los ciudadanos en el espacio urbano público respecto a su circulación por la ciudad, caminando o en un vehículo (patineta, bicicleta, moto o carro) y contribuya a evitar los ruidos y olores ajenos, y las pintadas en las fachadas públicas o su alteración sin permiso. Y, finalmente, un urbanismo que eduque en dicho tema a los ciudadanos para capacitarlos y sean coautores de su ciudad; y de ahí otra de las ventajas de dividir las grandes ciudades en pequeñas ciudades dentro de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale