Ir al contenido principal

El tránsito en Cali. 16.03.2024

               Son al menos cinco los aspectos los que contribuyen al mal funcionamiento del tránsito en Cali: la carencia de un acertado plan vial; la ignorancia de las normas por parte de los conductores; el mal comportamiento de los peatones; el deficiente control por parte de las autoridades; y el muy rápido crecimiento del parque automotor. Problemas cuya solución hay que acometer al mismo tiempo y de manera integrada en tanto movilidad en la ciudad y el uso del suelo en ella.

              Cali carece de un plan vial para su área metropolitana, la que debe ser oficializada, que incluya la correcta demarcación y señalización de todas las vías, actualmente incompleta, equivocada, contradictoria o inexistente en muchas. Y que se recupere la nomenclatura oficial de la ciudad, la que en muchas partes ha desaparecido del todo obligando a los conductores a detenerse buscándola o tratando orientarse, y por tanto interrumpiendo el flujo de las vías.

              El desconocimiento de muchas normas de tránsito por parte de los conductores de carros, motos y bicicletas es generalizado, algunas que son pertinentes aquí no existen, o se las interpretan a conveniencia o simplemente no se respetan, a lo que contribuye el caos vial existente. Normas algunas de ellas obsoletas o contradictorias, a las que se suma la falta de un comportamiento ciudadano, propio de urbanitas, respecto al cómo se debe conducir o caminar en una ciudad.

              El mal comportamiento de los peatones es general y debido primero que todo a la carencia en Cali de andenes adecuados, o que son invadidos por los carros o cafeterías o restaurantes o como sitios de trabajo al aire libre, obligando a los peatones a circular por las calzadas. El resultado es que muchas calles barriales se han convertido en una caótica confusión de andenes y calzadas y no propiciando su clara diferencia y en consecuencia su mejor y más eficiente uso.

              El control del tránsito de vehículos y peatones por parte de las autoridades es en esta ciudad muy deficiente debido a la evidente insuficiencia de agentes de tránsito y a que la Policía Nacional no colabora en este aspecto pues, al contrario de cómo funciona en muchas otras partes, no está dentro de sus funciones; y aquí son sobornados o incluso agredidos. Por otro lado, sus sugerencias de primera mano para mejorar el tránsito en la ciudad deberían ser tenidas en cuenta.

              Finalmente, el muy rápido crecimiento del parque automotor en Cali, principalmente el de motocicletas, que se da en la medida en que crece su población y el poder adquisitivo de sus clases medias. Y, por otra parte, la equivocada implementación del MIO, en varios aspectos, contribuye al uso de medios de transporte privados e individuales, al no ser concebido como parte de un pertinente sistema de transporte público colectivo, multimodal e integrado, y metropolitano.

              La solución del tránsito en Cali es un plan vial a partir de los nuevos ejes urbano regionales ya propuestos; la educación de los conductores respecto a las normas; la de los peatones y su comportamiento en las calles; garantizar un eficiente control por parte de las autoridades mediante una Policía Municipal; y disminuir la circulación diaria de carros consolidando ciudades dentro de la ciudad a las que se pueda ir a sus subcentralidades en bicicleta o caminando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...