Ir al contenido principal

Un fin pertinente. 27.01.2024

 Para concluir las anteriores columnas sobre la pertinencia de varios temas concernientes a Cali, en tanto la ciudad y sus habitantes, se los sintetiza a continuación en tres aspectos básicos que permitan su acertada y amplia discusión, y que surjan otros. Ellos son: el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, concerniente a su urbanismo, paisajismo y movilidad; la puesta en práctica de las propuestas seleccionadas en función a su factibilidad, relación costo/beneficio y prioridades; luego el control efectivo de las mismas en tanto seguridad, usos y comportamiento ciudadano; y, finalmente, partir del Área Metropolitana que de hecho existe, la deseable y cómo lograr que se oficialice.

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, debe ser integral (urbanismo, paisajismo y vialidad) y simultáneo. En tanto urbanismo y arquitectura debe establecer los usos del piso bajo y de los superiores, y la ocupación del espacio en planta y altura; junto con la protección del patrimonio construido. En tanto el paisajismo, definir la arborización de las vías, la vegetación de los parques y zonas verdes, y los huertos comunales. Y con respecto a la movilidad, establecer un plan vial pensado para un transporte público multimodal e integrado (trolebuses, buses y taxis) y privado (camiones, automóviles y motos) mediante vías arterias y locales, además de ciclo vías y andenes.

La puesta en práctica de las propuestas más indicadas para conformar un POT a largo plazo, las que deben surgir de varias analizadas en los tres aspectos ya dichos (factibilidad, costo/beneficio y prioridades) principia por establecer su secuencia, garantizar su ejecución y luego proceder a su posterior comprobación periódica para realizar las modificaciones y complementos que sean necesarias. Lo que no debe implicar que no se puedan acometer algunas obras urgentes, siempre que sean puntuales y no interfirieran con el POT o que lleven a su pertinente modificación: o que sean solo transitorias, o que después se puedan remodelar o completar para incluirlas en el POT.

El control en tanto seguridad, usos y comportamiento ciudadano es fundamental para garantizar el éxito de un POT. Seguridad en relación con sismos, inundaciones, incendios, accidentes de transito y vandalismo, pero también considerar que un adecuado POT puede contribuir a controlar la delincuencia común. El control de los espacios urbanos públicos, y de las nuevas construcciones y remodelaciones debe ser permanente. Y lo mismo el control del comportamiento de los ciudadanos, lo que implica la socialización del POT, y la educación cívica básica. De nada  sirven normas y planes si no se lo difunde y se controla su estricto cumplimiento por parte de las autoridades y los ciudadanos.

El Área Metropolitana deseable  a partir de la que de hecho existe es ineludible tanto para la propuesta de un POT como para su ejecución. Y en el caso de Cali implica tanto ciudades dentro de la ciudad como fuera de ella, unidas por dos ejes urbano regionales, uno norte-sur a lo largo del par vial de las Cls, 25 y 26 y su prolongación a Yumbo y Jamundí con un tren de cercanías al medio, y el otro-oeste este a los dos costados del río Cali, y su prolongación a Buenaventura y Palmira. Ejes que vinculen el Área Metropolitana de Cali con la región de ciudades del valle alto del río Cauca, y su conexión con Buenaventura, Barranquilla, Pasto y Bogotá y más allá los Llanos Orientales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...