Ir al contenido principal

Una visión de ciudad. 04.11.2023

 Siguiendo a Leon Battista Alberti, la ciudad es como una casa grande y la casa una pequeña ciudad, y entonces se la puede concebir con los aspectos de la conocida triada del arquitecto romano Vitruvius: “función (utilitas), construcción (firmitas) y forma (venustas) partiendo del emplazamiento del que también se ocupó y más, y agregando el actual tema de la dotación. Todo esto a través de varios planes y considerando esos distintos aspectos, interrelacionándolos y pasando de unos a otros simultáneamente y en ambos sentidos, y por lo tanto llevando a cabo un trabajo interdisciplinario realizado por distintos profesionales.

Los principales planes a desarrollar en las ciudades, a largo plazo, son su planificación, urbanismo, arquitectura, paisajismo y diseño de su dotación de amoblamiento urbano; además de la conservación de su patrimonio urbanístico y arquitectónico de carácter cultural e histórico. Y la necesaria interrelación de esos planes usualmente debería partir del emplazamiento hasta la dotación, que es lo que más convendría a las ciudades, aunque otras veces no hay otra salida que variar su orden, pero en cada uno de esos planes independientes siempre hay que tener presentes a todos los demás e incluirlos cuando sea lo pertinente.

Los aspectos primordiales a considerar en esos planes (su emplazamiento, función, construcción, forma y dotación) están siempre presentes en todas ellos pero de diferentes maneras y con distinta importancia, o que solo lo son ocasionalmente. Aspectos que hay que interrelacionar de diferentes maneras y en distinto orden, tanto para sus espacios urbanos públicos y su amoblamiento urbano, como en todas sus construcciones y sus mobiliarios pertinentes; y además, en ambos casos, hay que considerar las redes e instalaciones de los servicios públicos, como igual el transporte público y privado, y siempre a los peatones.

Todos estos planes y aspectos siempre deben partir de la geografía de un sitio rural a urbanizar, en relación con su relieve, vegetación y clima, para convertirlo en un lugar urbano que permita continuar la historia de las tradiciones, usos y costumbres de sus nuevos habitantes pero acomodándolas a la vida en la ciudad. Son personas y familias en proceso de convertirse en vecindades de urbanitas; personas acomodadas a los nuevos hábitos y comportamientos propios de las nuevas ciudades, contribuyendo a que busquen ya como ciudadanos mejorar su calidad de vida en ellas en tanto satisfacción, placer y felicidad.

Las distintas interrelaciones entre esos diversos planes y de estos con sus varios aspectos, indican, según cada caso y en orden prioritario, qué profesionales deben dirigir los equipos interdisciplinarios de trabajo, y quiénes deben ser copartícipes en ellos o solo sus asesores ocasionales. Se trata de los urbanistas, arquitectos, paisajistas, diseñadores y restauradores, a los que se agregan con frecuencia ingenieros de varias especializaciones y constructores, pero eventualmente también ambientalistas, antropólogos, sociólogos, economistas, historiadores y otros más, además de diversos oficios relacionados con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directame...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...