Ir al contenido principal

Una Ciudad Pertinente. 11.11.2023

 El emplazamiento de las ciudades se debió inicialmente a motivos políticos, militares,  laborales, comerciales o místicos, o sus varias y diferentes combinaciones, y estas casi siempre están al lado del mar o de algún río, pero con diversos climas, vegetaciones y relieves. Y a partir de su centro fundacional se extienden sobre sus rutas de acceso, mediante ensanches o, ya en el siglo XX, con nuevas urbanizaciones en nuevos emplazamientos, incluso lejanos, los que pueden ser muy diferentes en tanto su función, construcción y forma, por lo que deberían ser concebidos como ciudades fuera de la ciudad pero en su área metropolitana.

La función (utilitas) de las ciudades fue inicialmente procurar a sus pocos habitantes abrigo y protección cerca de sus lugares de cultivo, ganado, trabajo y comercio, y antes a las más importantes se las rodeaba de murallas y fosos. Luego su función fue procurarles a sus habitantes habitación, educación, recreación, salud y seguridad; al tiempo que los interrelaciona conformando una comunidad urbana dividida en sectores según estratos socio económicos, estos en barrios y finalmente en vecindarios de características específicas e identificables en relación a su función y forma y, en general, no tanto a su construcción.

La construcción (firmitas) de las ciudades obedece a su crecimiento progresivo en sitios caracterizados por su suelo, relieve y clima, y los recursos disponibles cercanos; características que definen sus sistemas constructivos tradicionales. Luego a estos se suman cada vez más otros sistemas generalizados desde el siglo XIX, pero cuya utilización debería limitarse a los casos pertinentes o para mejorar algunos de los usos tradicionales, y siempre en relación a la función y construcción de las nuevas edificaciones y, en consecuencia, a sus nuevas formas que creativamente suman a lo tradicional lo nuevo pero que sea pertinente.

La forma (venustas) de las ciudades depende de la interrelación de las formas derivadas de su planificación, urbanismo, arquitectura, paisajismo y mobiliario urbano, aspectos que las caracterizan y que procuran diversas emociones que contribuyen a la calidad de vida de sus habitantes. Casi siempre predominan los hitos urbanos de su arquitectura, debidos no apenas a su forma sino también a su función e incluso a su construcción; pero igualmente a las varias edificaciones que conforman sus plazas, atrios, avenidas, paseos o malecones, que llevan al placer de los que las recorren, ya sean ellos locales o visitantes ocasionales.

La dotación de las ciudades tiene que ver con sus redes viales para trenes, tranvías, buses articulados, buses comunes y taxis, que deben conformar un único transporte público multimodal e integrado, junto con sus estaciones y paradas; y para los carros, motos, patinetas y bicicletas, todos particulares; y los andenes que son el principio y fin de toda la movilidad en las ciudades. Y además está la dotación de los servicios públicos a través de redes debajo de las vías, de acueducto, alcantarillado, energía, gas y telecomunicaciones y, cerca de los andenes, de recolectores de basuras y, finalmente; y, arriba, el alumbrado público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale