Ir al contenido principal

Prácticas pertinentes. 18.11.2023

 Planificación, entendida como el plan general del área metropolitana la ciudad, y la de esta y sus diferentes sectores, junto con el plan vial general y de transporte urbano público, que los vincula a su interior y con los sectores vecinos, la ciudad toda, su área metropolitana y la región. Una planificación interdisciplinaria y holística a largo plazo, y no como sólo la suma de sus partes, pero con revisiones y puestas al día cada vez que sea lo pertinente; planificación que va a determinar el urbanismo, arquitectura y paisajismo de la ciudad, realizada por profesionales en dichas áreas con la asesoría de ingenieros varios.

Urbanismo, entendido como la organización de las diversas edificaciones en los diferentes sectores de la ciudad, respecto a su uso y ocupación espacial de los lotes de cada sector de la ciudad y en sus distintos niveles, y de los espacios urbanos, públicos y privados; todo a partir del plan general y urbanismo que va a determinar la arquitectura y paisajismo de la ciudad. Se trataría de un urbanismo regionalista que convierta el relieve, vegetación y clima de un sitio en un lugar construido para las tradiciones, usos y costumbres locales, realizado por urbanistas con la asesoría de arquitectos, paisajistas e ingenieros.

Arquitectura, entendida como el arte y la técnica de proyectar edificaciones y espacios urbanos, tanto públicos como privados, a partir de un plan urbano y sus distintas normativas de uso, construcción y seguridad, y los estándares reconocidos en tanto dimensiones. Se trataría de una arquitectura regionalista, regenerativa, autosostenible, funcional, versátil, económica y emocionante, realizada con la asesoría de ingenieros de estructura e instalaciones, y diseñadores de elementos y partes, y que va a determinar, junto con el urbanismo y el paisajismo de la ciudad, el diseño de su mobiliario urbano.

Paisajismo, entendido como la colaboración para la pertinente arborización de los andenes a partir de su concepción urbano arquitectónica por sectores; y la de los parques, zonas verdes y huertos comunales, junto con la de sus prados, matas y áreas duras; o su diseño completo considerando la arquitectura a su alrededor que los conforma. Se trataría de un paisajismo regionalista que corresponda al relieve, clima, calidad del suelo, suministro de agua de riego y las especies nativas, para cada lugar de la ciudad y pertinente a sus habitantes, realizado por arquitectos paisajistas y asesorado por botánicos y agrónomos.

Diseño, entendido como el de los muebles, dispositivos y objetos varios, para sus diversos usos en la ciudad en sus espacios urbanos públicos; y la de los componentes, elementos y partes de una arquitectura regionalista, para su uso tanto en las diferentes edificaciones como en sus antejardines, jardines, patios y solares. Se trata de que el diseño de todas estas unidades sea concebido para su producción en serie, y que corresponda al paisajismo, arquitectura, urbanismo y planificación de la ciudad, procurando así su pertinente equilibrio final en tanto emplazamiento, función, construcción y forma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...