Ir al contenido principal

Prioridades caleñas. 23.09.2023

 Urge terminar muy pronto el fortalecimiento del jarillón del río Cauca considerando una inusual crecida del río causada por el cambio climático, pues su rompimiento causaría muertes y afectaría muchas construcciones, como ya se advirtió en la columna ¿Ciudad? del 24/11/2005 de El País, y los servicios públicos de agua, alcantarillado y energía se verían afectados. Además se multiplicarían otros problemas prioritarios de Cali como su pobreza socioeconómica; la seguridad en la ciudad y el comportamiento cívico; la movilidad en ella (sistema vial, Mio, Tren de cercanías y equipamiento urbano); y a continuación se agravaría la crisis de Emcali y aumentaría la deuda pública.

La pobreza socioeconómica, la seguridad y el comportamiento cívico de los habitantes de Cali se interrelacionan de muy diversas maneras; a la pobreza, que no necesariamente genera delincuencia, hay que sumarle la informalidad de muchos trabajos; por su parte la seguridad no solo debe ser ante la delincuencia sino incluir también los incendios y desastres como la ruptura del jarillón, y siniestros naturales como sismos y vendavales; y el buen comportamiento cívico no solo se debe tratar del respeto a los otros en los espacios urbanos públicos y semipúblicos, sino también de la solidaridad con todos en tanto su seguridad, y evitando las discriminaciones socioeconómicas.

La movilidad en la ciudad, entendida como un todo y no apenas como la suma de sus distintas partes, depende primero de su trama vial, incluyendo vías, cruces a desnivel, ciclovías, andenes, paraderos y demás equipamiento urbano requerido, junto con las demarcaciones, semaforización  y señalización que la organizan; además del transporte público: el colectivo, el Mio, y el masivo, el Tren de cercanías. Y las redes de acueducto, alcantarillado, energía y telecomunicaciones que acompañan dicho sistema vial, independientemente de si se trata de empresas públicas o privadas, deben incluirse en su planificación, diseño y mantenimiento, para evitar sus diversas y posibles interferencias.

Prioridades que urgen acabar con la corrupción en los nombramientos y contratos públicos, escogiendo candidatos a la Alcaldía y el Concejo que tengan propuestas concretas al respecto, y lo mismo para los problemas prioritarios antes mencionados; y que cuenten con equipos de trabajo adecuados, que tengan una visión holística de la ciudad para que la entiendan como un todo y no al artefacto por un lado y a sus usuarios por el otro, que opten por la planeación a largo plazo, y por recobrar la cultura ciudadana en términos de educación cívica, y valoración y respeto por el patrimonio cultural material de Cali, que continúa amenazado, y por los paisajes que la rodean y su biodiversidad.

En conclusión, la prioridad en las próximas elecciones debe ser lograr disminuir al máximo la abstención, convenciendo a los muchos ciudadanos que no encuentran candidatos idóneos, de que entonces voten en blanco y no se abstengan de hacerlo, ya que urge conformar un amplio grupo de control a los candidatos que sean elegidos -el Voto en Blanco- que haría entonces más evidente el que nuevamente los elegidos lo fueron por una minoría de los ciudadanos con derecho al voto y no por la mayoría de estos, como ellos proclaman, como suele suceder en el país desde hace años en muchos de sus procesos electorales; y que si el Blanco gana llevaría a nuevas elecciones con nuevos candidatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Planificación regenerativa. 15.06.2024

                Como ya se sabe, cosas, datos, informaciones, conocimientos y sabiduría, están relacionados de diferentes formas, siguen distintas secuencias y en cada caso tienen valores disímiles; las cosas son más que sus datos, estos son sólo parte de la información y esta lo es del conocimiento, el que no es forzosamente sabiduría. En las ciudades los datos sobre su geografía, historia, población, urbanismo y arquitectura permiten una información básica pero no su conocimiento a fondo, el que precisa de vivencias sabias para poder planificarlas responsablemente, y se pueda precisar el urbanismo, la arquitectura, el paisajismo y el diseño a seguir, y que profesionales los deben realizar y en donde.               Son tres temas básicos a considerar para cada uno de esos cinco aspectos mencionados arriba. Geografía: relieve, clima y vegetación, que det...

Paisajismo 5R. 01.06.2024

                 Que sea renovable, resistente, regional, resiliente y recreativo; que sea duradero y reemplazable fácilmente cuando sea lo necesario; que no lo afecten los cambios de las diferentes temporadas del clima; que sea a partir de la vegetación original de cada sitio; que sea fácil de mantener y resistente; que sea  lúdico, divertido, ameno o entretenido según lo indicado para cada sector en cada ciudad, tanto en sus espacios urbanos públicos (calles, avenidas, paseos, parques y zonas verdes) como en sus diversas edificaciones.               Renovable: que sus árboles, arbustos, enredaderas, matas y prados se puedan reemplazar fácilmente cuando sea lo necesario; que todos se analicen como componentes de un todo y no solo sus distintas partes por separado;  económico al ser menor la inversión en plantillas, abonos, agua, energía y...