Ir al contenido principal

Cinco sugerencias. 02.09.2023

 Se trata de un conjunto de ideas a discutir, y sacar conclusiones no polarizadas ni populistas, ni sometidas a las mentiras. Los candidatos ideales a la Alcaldía y el Concejo de Cali, en las próximas elecciones, deberían cumplir algunas condiciones: antecedentes, conocimientos, experiencias, asesores y programas, que conforman un arquetipo político pertinente para recuperar esta descontrolada ciudad y sus ocupantes, que no habitantes y menos ciudadanos, incluyendo los que se abstienen de votar.

Antecedentes: no tenerlos comprobadamente negativos de ningún tipo, ellos, sus familiares, amigos, conocidos y colegas cercanos; o, por lo contrario, que sean positivos en tanto conocimientos, experiencias, asesorías y compromisos, respecto a las ciudades y sus habitantes, concretamente en Cali en sus diferentes épocas más recientes. Vivencias irremplazables en la medida de que se las analice y valore en consecuencia, y de ahí que se las deba sintetizar inteligentemente.

Conocimientos: estudios y lecturas sobre Cali, su geografía, historia y actuales condiciones medioambientales, sísmicas, económicas, urbanas, paisajísticas y arquitectónicas; y sobre sus habitantes, económicas, sociales, étnicas, culturales y educativas. Y en general sobre el planeta Tierra, el mundo, las ciudades, los seres humanos y las democracias; pero también sobre otros temas, relativos o no, aunque todos suelen serlo, pues es de esperar que se trate de personas cultas.

Experiencias: tanto sus vivencias en Cali, como los recuerdos de la ciudad de familiares o amigos, en sus diferentes épocas y sectores, y con sus distintos habitantes. Viajes de estudio a otras ciudades del mundo, tanto algo similares como muy diferentes en geografía e historia, principalmente en América como en Europa y África, junto con visitas a sus lugares más icónicos y populares; o largas estadías en ellas estudiando o trabajando que permitan hacer pertinentes comparaciones.

Asesores: suficientes y reconocidos académicos o estudiosos conocedores de los muy diferentes aspectos de las ciudades y sus habitantes, tanto por sus estudios como por sus experiencias personales en cada uno de sus temas particulares. Personas en las que se apoyarían las campañas y que pasarían algunas a formar parte del nuevo Gobierno Municipal si el respectivo candidato gana las elecciones, o que ya son parte del mismo.

Programas: relativos a la seguridad de la ciudad, en todos los sentidos, la movilidad en ella, y a su caos urbano y arquitectónico; a las desigualdades entre sus habitantes, su educación cívica, y la protección de sus diferentes orígenes culturales en los respectivos sectores de la ciudad. Programas que sean basados en la respectiva identificación y análisis de los problemas de la ciudad, comenzando por los que son de mayor reclamo ciudadano como los ya mencionados.

Como estos candidatos ideales sólo existen en el pensamiento, los candidatos reales que más se les asemejen, pero que difícilmente tengan posibilidades de ganar, deberían hacerse a un lado, apoyar el voto en blanco, y pasar a ser los mejores poscandidatos en las nuevas elecciones que habría si el voto en blanco gana; y si no gana, pasarían a constituir una oposición organizada, informada, crítica y constructiva al gobierno del que gane.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...