Ir al contenido principal

Control. 26.08.2023

 Sin mayor duda el principal problema que afronta Cali, y lo es desde hace no pocas décadas debido a la magnitud y rapidez de su crecimiento durante el siglo XX, es la falta de control de la ciudad y sus habitantes por parte de las autoridades elegidas democráticamente precisamente con ese propósito, como lo es en una sociedad democrática. Se trata entonces de la poca comprobación, inspección, fiscalización e intervención de lo que sucede en la ciudad a diario en sus diferentes sectores, como define el DLE tal palabra, pero en mayor o menor grado por lo que es un error generalizar, lo que generalmente es lo que hace dificultando aún más un control eficiente.

Comenzando por el insuficiente control de la delincuencia en sus distintas formas; el vandalismo, las basuras, desperdicios y pintadas; el tránsito de vehículos y peatones; la invasión de los espacios urbanos públicos, el mal comportamiento de la gente en ellos, y los ruidos molestos. Y por otro lado, la casi total falta de control sobre lo que se demuele, como sobre lo que se construye, incluyendo las eternas obras públicas, en tanto los usos del suelo como al cumplimiento de las normas pertinentes en cada caso, y los horarios de trabajo; y después el control sobre lo que se reforma o cambia permanentemente y como cada quien quiera sin importar los vecinos.

Falta de control debido a la ausencia de un verdadero interés político de muchos Concejales y Alcaldes sobre el mismo; la confusión de muchas leyes y normas actuales que facilita su evasión; la carencia de medios adecuados y suficientes para llevarlo a cabo; la lentitud de la Justicia si es que llega; y la corrupción de arriba a abajo en todos los casos y a todos los niveles. Corrupción que ha alterado a la ciudad física toda: su urbanismo, paisajismo, arquitectura, diseño y construcción, como también la vida en ella en tanto sus usos, recorridos y disfrute; pero afortunadamente cada vez más personas son conscientes de lo que  ha implicado la corrupción en este país.

La solución sería  una Policía Municipal encargada del control del tránsito de vehículos y peatones, que no permita botar basuras y hacer pintadas en cualquier parte; y del cumplimiento en las nuevas construcciones y las reformas a las ya existente, de normas y usos del suelo; y que complemente a la seguridad privada en impedir los robos a los domicilios, y colabore con la Policía Nacional en el control de la delincuencia. Pero simultáneamente sería indispensable una reforma a fondo de la educación, y retomar la educación cívica que aquí ya dio resultados hace años, inculcando el respeto debido a los otros y la colaboración de todos al control no corrupto de la ciudad.

Por lo tanto es crucial que los ciudadanos de Cali no se abstengan de votar para elegir el próximo Alcalde y Concejales, y el Gobernador y Diputados, y lo hagan por candidatos no populistas, ni polarizados, ni corruptos; y si no los encuentran entre los muchos oportunistas que hay, que voten en blanco para que los que salgan elegidos sepan que lo fueron por una minoría. En otras palabras, los ciudadanos tienen que controlar las elecciones de los funcionarios públicos, para que una vez que aquellos políticos sean elegidos, entonces sí se ocupen de controlar a los habitantes de la ciudad; sería una verdadera democracia que impida que esta ciudad siga tan descontrolada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale