Ir al contenido principal

ViacrucEs caleño. 13.05.2023

 En la parte más alta de los barrios de Miraflores, San Fernando y San Cayetano, se cruzan siete calles en un mismo punto, conocido como Sietesquinas, más una peatonal, o sea que son ocho, todas de doble sentido, y con taxis y camiones de reparto estacionados en las esquinas, de tal manera que cada cual pasa como pueda. Cruces similares hay muchos en Cali, y por todas partes se encuentran en vías de doble sentido los inconvenientes giros a la izquierda, y cruces en diagonal. Todo un caos vial, cuya confusión y desorden dificulta la circulación de vehículos, motos, bicicletas y peatones, genera accidentes y muertes, y facilita los atracos y robos en los espacios públicos de la ciudad.

Caos que no es anterior al moderno ordenamiento territorial de la ciudad sino posterior al colonial, cuando se abandonó, a mediados del siglo XX, la continuación del trazado vial ortogonal de la pequeña villa, y se implantaron nuevos trazados con curvas y autónomos, como precisamente en Miraflores o Ciudad Jardín, incluso aquí sin andenes, siguiendo ejemplos norteamericanos. Como resultado, ya en la tercera década del siglo XXI no hay en Cali vías continuas de un lado al otro de la ciudad en ninguno de los dos sentidos, salvo el par vial norte-sur de las calles 25 y 26 que transcurre a los dos lados del corredor férreo, esté abandonado y el par vial sin completar a todo su largo.

De ahí la importancia de los dos ejes urbano regionales que se han propuesto, uno para dicho par vial de las calles 25 y 26, y el otro a los dos lados del río Cali, empatando la carretera a Buenaventura, llamada antes la Salida al mar, con la pretendida autopista a Palmira, la que en rigor no lo es pues aún no está cerrada y la cruzan personas y animales. A partir de dichos ejes, que se cruzan muy cerca del Centro de la ciudad, se podría establecer la continuidad de varias vías arterias cruzando el eje norte-sur, considerando que Cali es una ciudad lineal en este sentido; y dándole continuidad al norte a la Calle Quinta, justo donde se cruza con el eje oeste-este del par vial a los lados del río Cali.

Probablemente el trazado ortogonal de la pequeña ciudad colonial, de origen español, se rechazó y dio paso a la imitación de la arquitectura y el urbanismo modernos en Estados Unidos, cuyo auge se debió a su triunfo  en la Segunda Guerra Mundial, pero cuya implantación en Cali, si bien con importantes ejemplos de la mejor arquitectura doméstica moderna del país, fue errada en términos urbanos. Y por otro lado, no se ha entendido que el plan vial de la ciudad debe hacerse al mismo tiempo que el de usos del suelo, y se sigue permitiendo que “torres” de apartamentos se construyan en donde solo había pequeñas calles para casas unifamiliares, colapsándolas con los nuevos carros.

Caos que no solamente es un calvario vial, una sucesión de adversidades y pesadumbres, sino al mismo tiempo arquitectónico: edificios que no consideran la uniformidad y continuidad de su imagen urbana, interrumpen las brisas que bajan de la cordillera y tapan las vistas a ella, y que basados en unos pocos ordinarios “modelos” se repiten idénticos en cualquier parte sin considerar su distinto emplazamiento en la ciudad. Es decir, su característico relieve andino entre montaña y valle, y su clima tropical; justo lo que se echaría de menos en Sietesquinas si su cruce diera tiempo para mirar a todos lados, o se pudiera parar para subir a lo que sería un muy agradable Mirador en el sur de Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias potestades; y que debe ser consciente de que es la máxima autor

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay que reinterpretar con

De urbe a utopía 17.09.2022

  Urbes son aquellas ciudades muy populosas, como es el caso de Cali, que ya va para tres millones de habitantes en su área metropolitana aún no oficializada, pero igualmente se las relaciona con las capitales, o con las ciudades más importantes y educadas del mundo, lo que no es el caso de Cali. Sin embargo, el que no sea una urbe no debe implicar para nada el que se descuide tanto su urbanización, se desconozca tanto el urbanismo y la arquitectura, ni que sus habitantes carezcan de urbanidad, todo lo cual lleva a la pertinencia de su utopía como urbe futura para mejorar la ciudad actual retomando lo mejor de su pasado cuando era una pequeña villa colonial al lado de un río. Urbanización es la acción y efecto de urbanizar, y cuyo resultado final es un núcleo residencial supuestamente urbanizado; lo que no es el caso de Cali, en la que varios de sus sectores periféricos son loteos y construcciones ilegales o directamente invasiones espontáneas, o instalaciones industriales o comerciale