Ir al contenido principal

Una propuesta. 20.05.2023

 Es una alternativa al capitalismo salvaje para que, por lo contrario, sea inteligente: que los empresarios se preocupen por sus clientes y trabajadores y no solo por sus ganancias; una democracia con elecciones escalonadas en las que gana el más votado ya sea en primer lugar, segundo o tercero; un gobierno parlamentario y no presidencialista, que brinde seguridad al tiempo que oportunidades; una división del país en pocas regiones según su geografía e historia, y las grandes ciudades en ciudades dentro de la ciudad; y educación para que se tengan y críen hijos con responsabilidad, y sean urbanitas que se comportan bien sin discriminaciones económicas o sociales, y ciudadanos que votan.

Son opciones que ya existen en varios países del mundo, por lo que vale la pena analizar sus coincidencias; y la primera es que son pequeños o federales, capitalistas y democráticos, más parlamentarios que presidencialistas, y que la gran diferencia es su educación. Lo que constituye la esencia del problema y lleva a pensar que es más fácil lograr la alternativa propuesta en regiones no muy grandes y caracterizadas por su geografía, historia y cultura; y algo similar sucedería en las ciudades más pobladas en sus pequeñas ciudades dentro de la ciudad; y ahí sí, proceder a los otros cambios, los que no necesariamente deben ser simultáneos ni exactamente iguales entre ellas.

Es evidente históricamente que primero cambian las ciudades y luego los países, no lo contrario; y para una mejor calidad de vida en una ciudad, en términos económicos, políticos, gubernamentales, administrativos y educativos, hay que conocer su geografía y su historia, en parte derivada de aquella, y por consiguiente su cultura: comportarse adecuadamente en sus espacios urbanos públicos, respetar a los vecinos, colaborar con el control y seguridad de sus barrios, valorar su patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico, y reconocer sus hitos urbanos y tradiciones; ciudades,  que constituyen el escenario de la cultura, que hablan de sus habitantes y estos de ellas.

La historia de una ciudad, económica, política, gubernamental, administrativa y educativa comienza antes de su asentamiento en un cierto sitio determinado por su geografía, la que incluye su distancia respecto a la línea del ecuador terrestre y su altura sobre el mar, además de su relieve, vegetación, hidrografía y suelo, los que juntos determinan su clima y paisajes naturales; y la historia anterior de dicho “sitio” es básica para comprender el “lugar” en el que lo transforman los acontecimientos culturales posteriores que más han incidido en su conformación urbana y arquitectónica, y su relación con los distintos paisajes y otras localidades y territorios que la rodean.

En conclusión, la discusión a fondo de estas alternativas y consideraciones, implica ciudadanos que votan, que no discriminan étnica, económica o socialmente, que son conscientes de lo que significa la sobrepoblación en una ciudad y su precaria educación, y que conocen su geografía e historia, y la de su región y del país en la que se encuentra; y del mundo hoy globalizado. Un debate amplio cuyas conclusiones eventualmente se podrían concretar eventualmente en una propuesta debidamente sustentada por un candidato y su equipo de trabajo; o servir de base a las críticas que después se deban hacer a otro candidato que las ignore y haya ganado con otras ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...