Ir al contenido principal

Una propuesta. 20.05.2023

 Es una alternativa al capitalismo salvaje para que, por lo contrario, sea inteligente: que los empresarios se preocupen por sus clientes y trabajadores y no solo por sus ganancias; una democracia con elecciones escalonadas en las que gana el más votado ya sea en primer lugar, segundo o tercero; un gobierno parlamentario y no presidencialista, que brinde seguridad al tiempo que oportunidades; una división del país en pocas regiones según su geografía e historia, y las grandes ciudades en ciudades dentro de la ciudad; y educación para que se tengan y críen hijos con responsabilidad, y sean urbanitas que se comportan bien sin discriminaciones económicas o sociales, y ciudadanos que votan.

Son opciones que ya existen en varios países del mundo, por lo que vale la pena analizar sus coincidencias; y la primera es que son pequeños o federales, capitalistas y democráticos, más parlamentarios que presidencialistas, y que la gran diferencia es su educación. Lo que constituye la esencia del problema y lleva a pensar que es más fácil lograr la alternativa propuesta en regiones no muy grandes y caracterizadas por su geografía, historia y cultura; y algo similar sucedería en las ciudades más pobladas en sus pequeñas ciudades dentro de la ciudad; y ahí sí, proceder a los otros cambios, los que no necesariamente deben ser simultáneos ni exactamente iguales entre ellas.

Es evidente históricamente que primero cambian las ciudades y luego los países, no lo contrario; y para una mejor calidad de vida en una ciudad, en términos económicos, políticos, gubernamentales, administrativos y educativos, hay que conocer su geografía y su historia, en parte derivada de aquella, y por consiguiente su cultura: comportarse adecuadamente en sus espacios urbanos públicos, respetar a los vecinos, colaborar con el control y seguridad de sus barrios, valorar su patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico, y reconocer sus hitos urbanos y tradiciones; ciudades,  que constituyen el escenario de la cultura, que hablan de sus habitantes y estos de ellas.

La historia de una ciudad, económica, política, gubernamental, administrativa y educativa comienza antes de su asentamiento en un cierto sitio determinado por su geografía, la que incluye su distancia respecto a la línea del ecuador terrestre y su altura sobre el mar, además de su relieve, vegetación, hidrografía y suelo, los que juntos determinan su clima y paisajes naturales; y la historia anterior de dicho “sitio” es básica para comprender el “lugar” en el que lo transforman los acontecimientos culturales posteriores que más han incidido en su conformación urbana y arquitectónica, y su relación con los distintos paisajes y otras localidades y territorios que la rodean.

En conclusión, la discusión a fondo de estas alternativas y consideraciones, implica ciudadanos que votan, que no discriminan étnica, económica o socialmente, que son conscientes de lo que significa la sobrepoblación en una ciudad y su precaria educación, y que conocen su geografía e historia, y la de su región y del país en la que se encuentra; y del mundo hoy globalizado. Un debate amplio cuyas conclusiones eventualmente se podrían concretar eventualmente en una propuesta debidamente sustentada por un candidato y su equipo de trabajo; o servir de base a las críticas que después se deban hacer a otro candidato que las ignore y haya ganado con otras ideas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...

Lugares bellos. 31.12.2011

      Cali, aunque fundada hace cinco siglos, debido a la creación del nuevo Departamento del Valle del Cauca apenas tiene uno de ser lo que es ahora con los trabajos de muchos arquitectos, unos desconocidos mientras de los otros nadie se acuerda. Y como dice Karl Popper ( Después de la sociedad abierta , 2008), debemos agradecer a muchos lo maravillosa que puede ser la vida, “entre ellos [a] los grandes poetas, escritores y novelistas […] músicos, pintores y arquitectos.”                                                                                                                                                 ...

Significados. 26.08.2017

         Ahora FARC-EP quiere decir “ Fuerza Alternativa para la reconciliación de la Nueva Colombia-Esperanza del pueblo”. Y Ex FARC quiere decir Excombatientes de las FARC. Algo así como “santista” igual quiere decir antiuribista y no partidario de Santos, y uribista antisantista y no siempre seguidor incondicional de Uribe. Y paz quiere decir sólo menos guerra pues   el ELN y las “bacrin” siguen significando lo mismo, guerra, mientras “maduro” quiere decir que no se cae, y “divorcio” implica novia nueva de por medio y menos balompié, y mejor no inventar otra “postmentira” ¿verdad? ¿Pero qué quiere decir de verdad “verdad”? y posverdad ¿qué?           SITMP apenas significa trasporte semipúblico pues no es masivo ni integrado, mientras MIO quiere decir de otros y transporte masivo aunque no lo sea. UBER no es un taxi y muchos taxis tampoco lo son. Las bicicletas con motor no son motocicletas livianas y es...