Ir al contenido principal

Política, educación, control, justicia, utopía. 29.04.2023

 Si la justicia se aplicara siempre, de inmediato y a fondo, gracias a un milagro, este país seria otro: uno mucho menos inseguro, mucho menos corrupto, más funcional, más ecuánime, menos informal y más sabroso, y de verdad democrático, por lo que vale la pena tratar de imaginárselo primero para luego buscar cómo lograrlo. Muchas personas habrían tenido que cambiar de “trabajo” o se han visto obligadas a realizarlo legalmente, y casi todos habrían olvidado sus viejas triquiñuelas habituales. Seguramente habría más empleos formales, la economía mejoraría y las desigualdades socio económicas serían menores. Sería una rápida evolución cultural, no una nueva cultura.

Las leyes y normas rápidamente se habrían revisado todas, eliminando unas y creando otras, corrigiéndolas o mejorándolas, buscando su sencillez, claridad y contundencia, reduciendo lo más posible su número y con mínimas e inevitables excepciones, logrando hacer explicito su cumplimiento, y por lo tanto fácil, para todos los habitantes del país. Igualmente se habrían creado nuevos organismos constitucionales para resolver los casos no suficientemente claros, y a partir de sus conclusiones poder proceder a hacer los cambios pertinentes en la legislatura y las normativas, las que además tendrían que ser revisadas y actualizadas periódicamente con la participación de los ciudadanos.

Habría permanente vigilancia del cumplimiento de la  ley y las normas por parte de las autoridades mediante nuevos entes de control no corruptos ni leguleyos, y una suficiente policía, mejor y debidamente adiestrada, la que se ocuparía, además de la delincuencia, también del tránsito, del comportamiento de los ciudadanos en los espacios públicos, del debido uso del suelo y del acatamiento a las normas urbano arquitectónicas de las construcciones; y por supuesto habría una policía rural. Y los ciudadanos igualmente participarían de este control avisando oportunamente a las autoridades cuando se presenten casos que lo ameriten, y comprobando después que sí se realizó el control.

Pero para lograr que este milagro sea una realidad es preciso otro milagro: un cambio a fondo de la educación de los colombianos, desde su crianza hasta su vejez, que comenzaría por educar a los niños y jóvenes para que ya adultos puedan tener hijos si quieren pero responsablemente. Sería una nueva educación general: básica, geográfica, histórica, humanista, científica, artística, técnica y deportiva, progresivamente en los diferentes niveles, y por supuesto tendría que ser para todos y en todas partes; junto con una pertinente educación cívica permanente y cotidiana en las ciudades por parte de las autoridades y de la policía, junto con los diversos medios de comunicación.

Lograr este cambio en la educación sería un tercer milagro ya que se precisaría de un cambio a fondo de la política en el país, lo que sólo es posible con una nueva educación, por lo que para que la serpiente no se muerda la cola, y haya justicia, habría que centrarse en ese tema y que exista un control respetuoso pero eficiente. Ya lo han logrado en otras partes por lo que es pertinente analizar el porqué, principiando por considerar que sus geografías e historias son diferentes y que son verdaderas democracias. Aquí sería preciso que se unieran suficientes políticos serios alrededor de un objetivo común: educación, control y justicia, conformando un partido que agrupe a los ciudadanos conscientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El (des) Gobierno Municipal. 21.05.2016

         El desordenado proceso del control del patrimonio construido en la ciudad, y en realidad de todo lo que se construye o destruye en Cali, lamentablemente suena a la vieja canción: songo le dio a borondongo, borondongo le dio a bernabé, bernabé le pego a muchilanga, le hechó a burundanga y le hincha los pies. Es el futuro cantado de San Antonio, el triste pasado del Centro de Cali, el escandaloso caso allí del Hotel Aristi, y el sainete del Colegio de La Sagrada Familia, frente al parque del barrio El Peñón.                                                                                                                                 ...

Soñar Políticas para la Polis. 07.12.2013

   El descontrolado incremento demográfico mundial lleva   cada vez más gente a vivir en las ciudades. Y su rapidez aquí, un buen negocio para empresarios, terratenientes y contratistas, significó más delincuencia y   accidentes de tránsito, la demolición del patrimonio cultural (memoria colectiva) y   la construcción de edificios espectáculo (que no espectaculares) e inseguros, y el despilfarro de energía y agua potable. Es el caso de los tres millones de Cali, que nadie quiere contar.                                                                                 ...

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...