Ir al contenido principal

Información vial 01.04.2023

 En Cali la nomenclatura de los predios y las vías, y la señalización, demarcación y semaforización de estas, son cada vez mas caóticas, no se entienden o simplemente no se ven.  En consecuencia las personas deben preguntar a los transeúntes para encontrar una dirección, los que a su vez  a veces tienen que preguntarle a otros; los peatones cruzan las calles por donde puedan o quieran, y los conductores de carros, motos y bicicletas se pasan los semáforos en rojo, circulan a cualquier velocidad o en contravía, se detienen repentinamente, y paran y estacionan en donde les apetezca; y todo esto dificulta el control de la vías, ya muy limitado además, y fomenta la corrupción.

Las viejas placas en las esquinas con la nomenclatura de las dos vías que se cruzan (Calle o Carrera, y sus números correspondientes, destacando la vía sobre la que está la placa) han ido desapareciendo, o se ha trasladado a postes que invaden los andenes en lugar de utilizar los de los semáforos; o en estos están muy altas. Por su parte, las casas y edificios ya no tienen las placas tradicionales con sus números correspondientes, y en cada uno ponen esta información en donde quieran y como quieran sus propietarios, dándole más importancia a los nombres, y no que sean complementarios; y los lotes no tienen numero, dificultando la lectura secuencial de los de una vía.

La señalización vial es incompleta, obsoleta, contradictoria, confusa, oculta, difícil de leer o no existe, como es el caso de las de “Ceda el paso o “No pare”, mientras que la de “No estacione” poco se respeta, y se la denomina “Prohibido parquear” lo que habría que cambiar cuando se adopte la de “No pare” para que no generen confusión; y las que señalan límites de velocidad a veces están a distancias tan cortas que son imposibles de obedecer. Las viejas placas que en las esquinas señalaban el sentido de circulación de las vías también han ido desapareciendo, obligando a los conductores a detenerse para poder descubrir, mirando el flujo de vehículos, cual es su sentido. Y muchos semáforos no son fácilmente visibles, sus tiempos en amarillo son muy cortos, y no están sincronizados.

La demarcación no existe en la mayoría de las vías o se ha borrado, es incompleta, difícil de ver; o no está debidamente relacionada con la señalización respectiva en cada sitio. Los carriles no tienen continuidad, aumentan o disminuyen, cambian de ancho de un tramo al siguiente o incluso en el mismo tramo, y no suelen empatar al otro lado de un cruce. Muchas demarcaciones de “Pare”,  “Paso peatonal” están mal ubicadas, y también las “cebras”; los espacios de estacionamiento no obedecen a un mismo diseño; y a veces es arbitrario el uso de elementos que se utilizan para reforzar la señalización y demarcación de las vías, como bolardos, reductores de velocidad, taches, o resaltos.

La importancia de una coherente información vial (nomenclatura, señalización, demarcación y semaforización) y que sea más sencilla, uniforme, integrada, pertinente, inequívoca, visible y legible, es evidente para agilizar la movilidad, evitar accidentes, y hacerla agradable; y también mejoraría la seguridad en la ciudad, a la que sin duda contribuye su desorganización actual. Pero al mismo tiempo habría que reglamentar a fondo la arborización y jardinería en las vías, incluyendo los antejardines, buscando que no oculten la información vial; y por supuesto también los avisos privados, propagandas, pasacalles, pendones y demás objetos que distraen, confunden o tapan dicha información vial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva arquitectura. 27.08.2016

        Lo urgente de lo sostenible deberá lograr que la arquitectura de nuevo sea bella y eficiente como fue la edilicia de siempre en todas partes. Los nuevos profesionales, formados en las universidades deberán buscar que las técnicas apropiadas para una arquitectura sostenible los lleven a nuevas formas coherentes, en lugar de inventárselas caprichosamente como en la arquitectura espectáculo, o falsamente ecológicas como en mucha de la vendida como “verde”. Para principiar, lo construido debe durar mucho y ser fácilmente adaptable a nuevas distribuciones y usos, como también para su mantenimiento, remodelación a fondo, o el reciclaje final de sus materiales si es del caso. Y su construcción, uso y mantenimiento debe consumir el mínimo de agua y energía y generar el mínimo de contaminación, sobrantes, escombros y desperdicios. El ejemplo a seguir es desde luego la arquitectura tradicional, tan bien adaptada a su clima, paisaje y tradiciones, que hay qu...

Ciudad, Alcaldía y Concejo 13.08.2022

  Cali, como tantas ciudades en el mundo, afronta amenazas, entre ellas el cambio climático, la posibilidad de una recesión económica global, pandemias, e inmigraciones no deseadas; además de posibles disturbios internos, sobrepoblación creciente y el precario control sobre su área metropolitana irresponsablemente aún no oficializada. Asuntos todos los anteriores en los que en Cali, sus alcaldes, concejales, ciudadanos e instituciones juegan un papel definitivo, pero que ya a inicios de la tercera década del siglo XXI lamentablemente lo hacen cada uno por su lado ignorando, consciente o inconscientemente, las otras opiniones y propuestas en lugar de buscar que sean compatibles. Respecto a la Alcaldía de Cali, hay que recordar que esta debería ser responsable de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, POT, y de llevar a cabo los acuerdos del Concejo Municipal en ese sentido, sin perjuicio de sus propias...

Las dos caras de la ciudad. 08.06.2024

                 Las ciudades son la suma de muchas y variadas edificaciones para vivienda, casas y apartamentos y demás usos complementarios para trabajo, educación, salud, recreación y cultura, además de las necesarias para sus espacios urbanos públicos, calles, plazas y parques, construcciones todas que siempre cambian con el paso de los años y los nuevos sistemas constructivos generando nuevas imágenes, y que están emplazadas en territorios rodeados de paisajes rurales y naturales que también cambian. Ciudades que son habitadas por diversas personas solas o que conforman familias, y a su vez diversas comunidades, todos estos habitantes ocupando diferentes barrios.               Pero en Cali hay más conciencia entre sus funcionarios y ciudadanos de lo que pasa en la ciudad, que de ésta en tanto artefacto, ignorando la importancia que tiene la ciu...